Dados dos puntos distintos, podemos conseguir, de diversas maneras, infinitos puntos más asociados a ellos. Por ejemplo, podemos reflejar uno en el otro, y volver a reflejar el resultado, etc., o podemos hallar el punto medio, y volver a hallar el punto medio entre el punto medio y otro punto, etc. Ahora bien, todos esos infinitos puntos, o la inmensa mayoría, no son "interesantes" porque su modo de construcción no confiere a cada punto propiedades especiales, solo las que resultan evidentes de su proceso de construcción. No son, pues, puntos notables.
En cambio, la cantidad y variedad de relaciones existentes entre los puntos y lugares asociados a un triángulo es realmente impresionante. Están catalogados más de 3.500 puntos notables distintos, más que estrellas puedes ver a simple vista en una noche despejada. Son tantos que, con cierto humor, las siglas del catálogo web que los recopila, en continua expansión, son "ETC" (Encyclopedia of Triangle Centers).
Los 4 primeros puntos catalogados son X(1) = I incentro I, X(2) = G baricentro, X(3) = O circuncentro, X(4) = H ortocentro. El quinto punto, X(5), es el centro de la circunferencia de 9 puntos. El punto simediano K es X(6). Los puntos X(13) y X(14) son los puntos isogónicos. |
Preguntas
|