Taller 2

El buen uso combinado de las herramientas de GeoGebra se parece mucho a la elección de la herramienta adecuada para un determinado fin que realiza un especialista en cualquier trabajo. Es algo que se aprende con la experiencia en el uso de las distintas herramientas.

 

En estos talleres te proponemos una serie de objetivos, gradualmente más complejos, que debes intentar realizar. Muchas veces hay distintas formas de lograrlo, por eso en estos talleres las preguntas no te van a ofrecer apenas pistas, debes ser tú quien explore y ensaye libremente con las herramientas de GeoGebra.

 

En cada paso de la construcción, mueve los puntos libres para comprobar que todo funciona correctamente. Entre una pregunta y la siguiente, pulsa siempre el botón Reinicia para comenzar de nuevo otra construcción.

 

Te recomendamos vivamente que al final comentes con tus compañeros cómo lo habéis logrado cada uno, o qué dificultades habéis encontrado para conseguirlo.

Preguntas

  1. Construye un segmento. Haz que se vea su longitud en la Vista Gráfica.

  2. Construye una circunferencia de color rojo y línea gruesa (grosor 7, por ejemplo). Puedes acceder a las propiedades de los objetos de dos formas: con clic derecho sobre él o a través del menú Edita > Propiedades.

  3. Construye un círculo de color verde, con un sombreado del 50%.

  4. Construye un círculo de radio constante igual a 5 cm. Al mover los puntos el círculo no debe cambiar de tamaño.

  5. Construye un segmento de longitud constante igual a 8 cm. Al mover sus extremos, el segmento no debe cambiar de tamaño.

  6. Construye un punto A que no se pueda mover. No deben aparecer más objetos, solo el punto A.

  7. Construye una recta fija, que no se pueda mover. Solo puede aparecer la recta y los dos puntos que la definen.

  8. Construye un punto A que pinte (deje rastro) al moverlo. Escribe tu nombre con él. Pulsa la tecla F (la inicial de Fresh) mientras mantienes pulsada la tecla Control (Ctrl) para limpiar el rastro.

  9. Construye una circunferencia de radio constante que pinte al moverla.

  10. Construye dos puntos A y B. Sin construir nada más, haz que se visualice en la Vista Gráfica la distancia entre esos dos puntos.

  11. Construye una recta y un punto que no esté en ella. Sin construir nada más, haz que se visualice en la Vista Gráfica la distancia del punto a la recta.

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 



 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por Rafael Losada Liste.