Los hexágonos regulares pueden teselar el plano. Hace casi un siglo, en 1918, se demostró que solo existen tres familias, y no más, de hexágonos convexos (incluido el regular) que teselan.
Esta actividad se compone de dos partes:
En la primera parte, te invitamos a explorar cada uno de los tipos, moviendo los vértices de cada azulejo hexagonal y activando diversas casillas de visualización. Comprueba en cada caso cómo con varias copias se puede componer un polígono que tesela por traslación. Observa también el inicio del mosaico periódico infinito, la celda primitiva y el grupo de isometrías correspondiente.
Para realizar la segunda parte de la actividad, desplaza hacia la izquierda el marco vertical que puedes ver a la derecha del todo para poder acceder a la hoja de cálculo. En la columna B verás las condiciones impuestas a los ángulos de cada tipo y en la columna C las impuestas a los lados. Escribe en la columna A el número del tipo que corresponde a cada fila. Una vez completados los tres resultados, se mostrará el número de aciertos.
|