Soluciones
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El área del cuadrado es de 5 cm2.
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La longitud del segmento es
cm. Es un número irracional, por lo que no se puede expresar de manera
exacta en forma decimal.
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El segmento verde es la
hipotenusa de un triángulo rectángulo, que tiene un cateto horizontal de 2
cm de longitud y un cateto vertical de 1 cm de longitud. Se obtiene,
obviamente, el mismo resultado que en el ejercicio anterior.
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El segmento tiene una longitud de
cm.
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Se forma un segmento de longitud
doble que el anterior cuando fijado un extremo nos desplazamos 2 cm en
horizontal y otros 2 cm en vertical, hasta el otro extremo o, de otro modo, la diagonal de un
cuadrado de 2 cm de lado. Su longitud exacta es
cm.
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Teniendo en cuenta que
,
en este caso tendríamos:

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La longitud del segmento 3 es el
doble de la del segmento 1. La longitud de este segmento es
cm. La relación es

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La medida exacta del segmento 4
es
cm. No se puede construir,
uniendo puntos del geoplano, un segmento cuya longitud sea la mitad.
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La relación no es cierta. En el
ejercicio 7 ya hemos visto que la relación correcta es:
.
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La longitud exacta de los
segmentos es
cm y
cm, respectivamente. Por tanto se confirma nuevamente que la relación por la
que se preguntaba en el ejercicio anterior no era cierta: el doble de
es
y no
.
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Los segmentos tienen la misma
longitud, 5 cm.
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Basta tomar el segmento 2 y el
segmento que se forma cuando nos desplazamos 3 cm en horizontal y otros 3 cm
en vertical, para ir de un extremo a otro según las líneas del geoplano:

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La medida exacta de la diagonal
es
cm.

-
.
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Tomando, por ejemplo, un segmento
horizontal de 5 cm y uno vertical de 1 cm, la hipotenusa medirá
cm:

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El lado del cuadrado mide
cm. Aplicando el teorema de Pitágoras:


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La diagonal es
veces el lado, es decir: d=
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La longitud del lado será:

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Todas las longitudes son raíces
de la forma
.
El segmento de longitud
cm forma parte de esa secuencia, ya que
.
Sin embargo el segmento de longitud
cm no forma parte de esa secuencia, puesto que 170 no es un cuadrado
perfecto.
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Si es a2+b2=c2,
se trata de buscar ternas pitagóricas tales que a<10 y b<15. Las soluciones
posibles son: (3, 4, 5), que es la que aparece en el ejercicio 11, (6, 8, 10),
(9, 12, 15) y (5, 12, 13).
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