Soluciones
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Este ejercicio
tiene como finalidad familiarizarse con el funcionamiento de la ruleta y con
algunos controles de la aplicación. La respuesta a la pregunta se obtiene
directamente de la aplicación.
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No se pide
ningún cálculo: las respuestas se darán a partir de la percepción del alumno
tras repetir la simulación varias veces. Cabe esperar que haya obtenido
algún premio en la mitad, aproximadamente, de las ocasiones. La cuantía del
premio, por término medio, es de 3 €. Este valor pueden deducirlo tanteando
el cociente entre el total de dinero acumulado por los premios obtenidos
entre el número de jugadas que hacen.
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Aproximadamente
se obtiene el premio de 12 € en un sexto de las jugadas (en la simulación se
obtendrán porcentajes en torno al 17%), el premio de 3 € en un tercio (33%)
y no se obtiene premio en la mitad de las jugadas (50%). Las variaciones con
respecto a los valores anteriores serán tanto menores cuanto mayor es el
valor de n (número de jugadas de cada simulación).
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El resultado
(aproximadamente 3 €) se puede comprobar con la aplicación.
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Si la apuesta es
de 2,50 € se producirán pérdidas (por término medio 2500 € en 5000 jugadas).
El valor mínimo de la apuesta para que no haya pérdidas debe ser de 3 € (se
obtendrá un valor muy próximo a 3 al hacer la simulación).
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Seleccionando
n=1500 y repitiendo la simulación varias veces, se puede observar que con
4,50 € de apuesta el beneficio es de aproximadamente 2250 €. Por ello vamos
probando valores de la apuesta menores que 4,50 € hasta que los beneficios
sean de aproximadamente 2000 €. El valor de la apuesta ha de ser de unos
4,33 €.
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El arco del
sector verde representa 1/6 de la circunferencia. Por tanto la probabilidad
del suceso "obtener el sector de la manzana al girar la ruleta" es 1/6.
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Los dos arcos de
los sectores representan conjuntamente 1/3 de la circunferencia. Por tanto
la probabilidad del suceso "obtener un sector con limón al girar la ruleta"
es 1/3.
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Representan 1/2
de la circunferencia. Por tanto la probabilidad del suceso "obtener un
sector con cerezas al girar la ruleta" es 1/2.
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El valor medio
del premio que se obtiene al girar la ruleta es de 3 €, el mismo valor que
se obtiene aproximadamente con la simulación. Se calcula de la siguiente
forma:

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La apuesta
debería ser de 4,75 €:

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La ganancia
media por jugada debe ser de: 1200:1500 = 0,8 €. Por tanto el valor medio de
los premios ha de ser: 3 - 0,8 = 2,2 €. Son posibles muchas soluciones, que
se pueden comprobar con la aplicación. Una de ellas puede ser: 8 € por la
manzana, 2,6 € por un limón y 0 € por las cerezas.
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