Posición inicial Las casillas del tablero se llaman escaques.
La posición del tablero es con el primer escaque derecho de color blanco.
En los dos escaques centrales de la primera fila de cada jugador van el
rey y la dama, la dama se colocará en el escaque que sea de su mismo
color, y el rey se pondrá en el escaque central contiguo.
Reglas generales
Los jugadores mueven, alternativamente, una de
sus piezas, a excepción del caso del enroque en que se mueven dos.
Empieza el jugador que tiene las blancas, que tiene una pequeña ventaja.
Si un escaque está ocupado por una pieza propia, no podemos poner otra. En
cambio, sí podemos ocupar un escaque que previamente estaba ocupado por una
pieza del contrario. Nuestra pieza ocupará este escaque y la pieza del
contrario se retirará del juego. Este hecho se denomina capturar o comer
la pieza contraria.
El rey
El rey se puede mover a cualquiera de los ocho escaques
que rodean el escaque en que se encuentra. También se puede mover dos escaques
en el caso del enroque.
El jaque
Cuando un jugador ataca con alguna de sus piezas al rey
contrario se dice que dicha pieza da jaque. Cuando el rey está en jaque, solo se
permiten los movimientos que lo hagan salir del mismo. Un jugador no puede
realizar una jugada que suponga poner a su rey en jaque, es decir, no puede
moverlo a un escaque atacado por alguna pieza rival.
En partidas amistosas, el jugador que da el jaque suele avisar de tal hecho al
jugador contrario pronunciando la palabra "jaque".
Cuando se hace jaque al rey de uno de los jugadores, este lo tiene que
rescatar obligatoriamente de esta posición. Para hacerlo tiene tres
opciones:
-
Capturar la pieza que amenaza al rey propio.
-
Poner una pieza obstruyendo la acción del jaque, es
decir, entre el rey y la pieza atacante. Esto no podrá hacerse si dos
piezas dan jaque a la vez al rey o si el atacante es un caballo.
-
Mover el rey a un escaque contiguo no atacado.
La dama
La dama se puede mover tantos escaques libres como se desee en horizontal,
vertical o diagonal.
La torre
La torre se puede mover tantos escaques libres como se desee
en horizontal o vertical.
El alfil
El alfil se puede mover tantos escaques libres como se desee en
diagonal.
|
El caballo El caballo es la única pieza que puede saltar, es
decir, que puede ir del escaque de inicio al de destino sin que se lo
pueda impedir ninguna pieza interpuesta. Se mueve en forma de L: un paso
en diagonal y otro en vertical u horizontal. Es decir, se mueve a los escaques más próximos que no estén en su
misma fila, columna ni diagonal.
El
peón
El peón es la única pieza que se mueve de formas distintas si captura o
no.
El peón se puede mover sin capturar al escaque situado en la misma columna
delante de su posición actual. Opcionalmente, en la primera jugada que hace un
peón puede adelantarse indistintamente uno o dos escaques, siempre que no exista
otra pieza en su camino.
El peón puede capturar una pieza adversaria que se encuentre en una de los dos
escaques situados en diagonal delante de él, es decir, en las dos columnas
adyacentes en dirección hacia nuestro adversario.
Cuando un peón consigue llegar a la octava fila, se dice que “corona”. En
tal caso se debe cambiar automáticamente por cualquier otra pieza, excepto
un rey u otro peón.
Jugada especial: La captura al paso del
peón Puede hacer esta jugada el jugador que tiene un peón en la quinta
fila y su adversario tenía un peón en el escaque de origen en una columna
contigua y lo ha avanzado dos escaques justo en la jugada anterior. En tal caso,
el jugador puede capturar el peón del adversario como si solo hubiese avanzado
un escaque. Jugada especial: El enroque El enroque es
la única jugada de ajedrez en la cual se mueven dos piezas a la vez. Es también
la única ocasión en la cual el rey se mueve dos escaques y también en la que la
torre puede saltar por encima de otra pieza. Consiste en mover el rey dos
escaques en dirección a la esquina (donde se encuentra la torre) y en la misma
jugada hacer saltar la torre por encima del rey y situarla a su lado contrario.
Existen dos clases de enroque: el enroque corto y el enroque largo, según con
qué torre se realice.
El enroque solo se puede hacer si se dan todas las condiciones siguientes:
que ni el rey ni la torre han realizado ningún movimiento, que no haya
ninguna pieza entre el rey y la torre, y que ninguno de los escaques por
donde pasa el rey (contando la posición inicial y final) esté atacado (uno
no se puede enrocar al recibir jaque, por ejemplo).
El final de la partida
El juego termina si concurre una de estas circunstancias:
-
Jaque mate: cuando el rey queda en jaque y no puede
liberarse de él mediante ningún movimiento legal. La partida termina con
la derrota del jugador que ha recibido mate.
-
Abandono: un jugador se rinde, lo que se conoce como
"abandonar", ganando automáticamente la partida su adversario.
-
Tablas: así se denomina el empate en el ajedrez, debido
a:
-
Imposibilidad de dar mate (generalmente por
insuficiencia de material).
-
Por “rey ahogado” (el jugador no puede realizar ningún
movimiento sin estar en jaque)
-
Repetición por tercera vez de la posición en el
tablero.
-
Si pasados 50 movimientos no se capturó ninguna pieza
ni se movió ningún peón.
-
Tablas pactadas.
|