Bloqueo en filas desiguales

Es un juego para dos jugadores: uno juega con las fichas azules y el otro con las rojas. Para jugar, cada jugador mueve en su turno una de sus fichas, hacia adelante o hacia atrás, a lo largo de la fila en que está la ficha. Puede moverla una o varias casillas a la vez, pero nunca puede rebasar la posición de la ficha del contrario, ni cambiar de fila. Gana la partida el jugador que consiga inmovilizar todas las fichas del contrario, es decir, que este no pueda mover ninguna de sus fichas cuando le toque jugar.

 

Ganar en este juego no es una cuestión de suerte, sino de estrategia. Uno de los dos jugadores siempre puede ganar si hace la jugada correcta: solo hay una jugada ganadora en cada movimiento y depende de qué haya hecho el jugador contrario en la jugada anterior. Descubrir la estrategia ganadora es ahora nuestro objetivo.

 

El tablero de juego ahora puede estar compuesto por dos o tres filas que, además, tienen distinta longitud.

 

Preguntas

  1. Empezamos con el tablero de 2 filas. Jugad algunas partidas para familiarizaros con el juego. ¿Nos sirve la estrategia que utilizábamos cuando las dos filas eran iguales?

  2. Si el movimiento del jugador que empieza consiste en avanzar dos lugares su ficha de la fila inferior, ¿qué es lo que ocurre? A partir de este momento, ¿nos sirve la estrategia ganadora para dos filas iguales? ¿Cuál es entonces la estrategia ganadora en este juego?

  3. Desactivad la casilla de 2 filas y activad la de 3 filas. Jugad algunas partidas para familiarizaros con el juego. ¿Nos sirve la estrategia ganadora que habéis descubierto en el caso anterior?

  4. Supón que el primer jugador, en este caso el que juega con las fichas azules, avanzó una de sus fichas hasta juntarla con una de las tuyas. Ahora es tu turno: juegas con las rojas. Observa que la situación en que te encuentras es análoga a la de dos filas desiguales, por tanto ¿qué movimiento debes hacer para ganar la partida?

  1. Imagina la situación siguiente. Juegas con las fichas azules y te toca mover: si mueves correctamente una de tus fichas ganarás la partida, ¿qué movimiento debes hacer?

  1. Volvamos las fichas a su situación inicial. Parece que si en su movimiento un jugador deja en dos filas la misma distancia entre las fichas azules y las rojas perderá la partida (claro, partimos siempre de que el segundo jugador sabe mover correctamente sus fichas). También parece que no es una buena opción empezar avanzando una ficha hasta juntarla con la del contrario. ¿Qué otras posibilidades quedan para el primer movimiento? ¿Se puede ganar así la partida?

 



 

 

 






 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.