De camino al trabajo

Antonio vive en una pequeña isla. Todos los días va caminando desde su casa al lugar donde trabaja, que no está muy lejano. Primero se dirige en línea recta hacia el castillo, pero cuando está a mitad de camino gira a su izquierda y coge un camino recto que se mantiene siempre a la misma distancia de su casa que del castillo.

 

Cuando está a 400 metros de su casa, en línea recta, gira 60º a su derecha y camina en línea recta 650 metros. Después gira 50º a su izquierda y camina otros 400 metros: ha llegado a su destino. Más abajo puedes ver el plano de la isla, a escala 1:10000 (1 cm del plano equivale a 100 metros en la realidad).

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

Preguntas

  1. Localiza sobre el mapa la casa de Antonio: es la que está situada más a la izquierda. Su posición queda determinada por el punto amarillo. Señala sobre el mapa el camino que ha de seguir hasta el punto en que gira 60º a la derecha. Para ello haz uso de las herramientas de GeoGebra que te parezcan más adecuadas. ¿Qué es lo que se encuentra al llegar a ese lugar?

  2. Completa el recorrido de Antonio. Señala el camino que sigue hasta llegar a su destino. ¿En qué lugar trabaja Antonio?

  3. Oculta todos los objetos que has utilizado en la construcción, excepto los segmentos que representan los tramos que camina y los puntos de paso. Utiliza la herramienta para medir los dos primeros tramos y calcula la distancia total que recorre Antonio desde su casa hasta el lugar donde trabaja.

  4. Activa la casilla Comprobar y comprueba tus soluciones.








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.