Decimos que una figura plana tiene simetría axial cuando podemos trazar una recta (llamada eje de simetría) que divida en dos partes la figura, de manera que si plegamos el plano por ese eje las dos partes coinciden. Observa que una parte "se refleja" en el eje para formar la otra, como si el eje actuase de espejo.
En esta actividad podrás dibujar figuras que tengan simetría axial, a partir del eje de simetría que la aplicación te mostrará. Solo tienes que mover el punto P (no lo confundas con P').
Con los deslizadores podrás elegir el color del trazo y también podrás dejar de pintar para mover el punto a otra parte y seguir pintando. Para borrar tienes distintas posibilidades:
Mientras no muevas el eje de simetría, todas los dibujos que hagas tendrán simetría axial (respecto a ese eje). Eso quiere decir que a cada punto P a un lado del eje le corresponde otro punto P' (que se llama "punto reflejado" o "imagen") al otro lado del eje y a la misma distancia del eje, de forma que la línea que los une es perpendicular al eje. |
Preguntas
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