Para ver las figuras geométricas con ojos matemáticos debemos hacer un ejercicio de imaginación. Las figuras geométricas hay que interpretarlas por las relaciones entre sus elementos, no como formadas por trazos independientes unos de otros.
Por ejemplo, un cuadrado es un cuadrado sea cual sea su color, tamaño o posición. La relación entre los lados y los ángulos siempre es la misma, así como las propiedades que lo caracterizan: siempre tiene cuatro lados y cuatro ángulos, siempre los lados son iguales entre sí en longitud, siempre los ángulos interiores son de 90º (es decir, siempre los lados contiguos son perpendiculares), siempre los lados opuestos son paralelos, siempre sus diagonales serán iguales en longitud, siempre una diagonal será perpendicular a la otra, siempre se podrá inscribir en una circunferencia, etc.
Cuadrados
La interpretación mental de las imágenes es fundamental para que puedan servir de comunicación de ideas. Sin embargo, muchas figuras son ambiguas, es decir, pueden ser interpretadas de diferentes maneras. Con las imágenes pasa algo parecido que con las palabras: una misma palabra puede tener distintos significados dependiendo del contexto en el que se use.
En esta actividad podrás comprobar cómo una misma imagen puede interpretarse de varias formas distintas, dependiendo del contexto o enfoque que queramos dar. |
Preguntas
|