Kirigami

Seguro que más de una vez te has entretenido doblando papel para formar figuras: pajaritas, aviones, barcos, etc. Al arte de crear figuras doblando papel se le suele denominar papiroflexia, aunque también es muy habitual llamarlo origami, que es una palabra de origen japonés derivada de las palabras ori (doblar) y kami (papel).

De forma similar, el kirigami es el arte de crear figuras recortando papel con tijeras. También es una palabra de origen japonés, que se deriva de kiru (cortar) y kami (papel). Tiene un poco de lo anterior, del origami, ya que generalmente se basa en doblar un papel, que no tiene ninguna marca, de una forma determinada y, una vez doblado, hacer algunos cortes con la tijera. La figura que hemos creado se podrá ver cuando desdoblamos nuevamente el papel.

En esta aplicación vamos a cortar de alguna forma determinada un papel doblado en cuatro partes y luego desdoblarlo para ver el resultado... pero sin usar papel ni tijeras.

 

En medio de la ventana puedes ver un cuadrado azul: es el papel con el que vas a trabajar. El deslizador de Plegado situado en la parte superior permite doblar dos veces el papel. Cuando el papel está plegado, con los dos dobleces, activando la casilla Mostrar puntos puedes colocar los puntos en cualquier lugar del cuadrado.

 

El cuadrilátero que forman los cuatro puntos será la parte que se recorta para formar una figura. Al desdoblar el papel, usando otra vez el deslizador de Plegado, podrás ver la figura que se ha formado.

 

Lo que has de hacer es colocar los puntos de la forma adecuada para que, al hacer ese recorte y desdoblar el papel, se formen las diferentes figuras que te irán apareciendo al activar las casillas que tienes a la izquierda.

 

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.4.2 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

 

Preguntas

  1. Mueve el deslizador de Plegado hasta la posición 2. Activa ahora la casilla Mostrar puntos que ha aparecido. Coloca el deslizador de Plegado en la posición 1. ¿Qué es lo que ha ocurrido? Mueve el deslizador a la posición 0. ¿Qué es lo que ocurre ahora?

  2. Vuelve a mover el deslizador de Plegado hasta la posición 2. Cambia la posición de los puntos y repite el proceso del apartado anterior. Haz algunas figuras más y trata de analizar en cada caso el resultado.

  3. Haz clic sobre para volver a la situación inicial. Activa la casilla Figura 1. Mueve el deslizador de Plegado hast a la posición 2 y activa Mostrar puntos. Coloca los puntos en la posición que creas conveniente para que al desdoblar el papel se forme la figura 1. Lleva el deslizador de Plegado a la posición 0 y comprueba el resultado.

    Si no es correcto, vuelve otra vez a la posición 2 y rectifica la posición de los puntos, hasta que logres el resultado correcto. Cuando lo hayas conseguido, copia en tu cuaderno la posición de los puntos con el papel doblado y la figura que se obtiene al desdoblar.

  4. Repite el mismo proceso del apartado anterior para las restantes figuras. En cada caso copia en tu cuaderno la posición de los puntos con el papel doblado y la figura que se obtiene al desdoblar.