Para resumir un conjunto de datos numéricos podemos utilizar la media aritmética, la mediana o la moda. En esta aplicación vamos a conocer un poco mejor la media aritmética y la mediana de conjunto de datos.
La media aritmética o promedio representa el reparto equitativo, el equilibrio, la equidad. Es el valor que tendrían los datos, si todos ellos fueran iguales. O, también, el valor que correspondería a cada uno de los datos de la distribución si su suma total se repartiera por igual.
Si se ordenan todos los datos, de menor a mayor, la mediana es el valor que ocupa la posición central. Si el número de datos es par, la mediana es la media aritmética de los dos centrales.
La moda es el valor que más se repite o, lo que es lo mismo, el que tiene la mayor frecuencia.
Cada uno de los puntos (círculos azules) representa uno de los datos de una distribución estadística que está formada por 5 datos. Los puntos pueden moverse a izquierda y derecha, a lo largo del segmento en el que están situados. De ese modo, cada uno de los datos puede tomar un valor comprendido entre 0 y 10, ambos inclusive.
Uno de los círculos, el que queda situado en medio de los demás, que se destaca por tener el centro amarillo, representa la mediana. También se señala la posición de la media aritmética, con respecto a los valores de la distribución.
Se trata de mover los puntos de modo que en cada caso se cumplan las condiciones que se proponen en cada una de las preguntas.
Para cambiar el valor de uno de los datos lo único que tienes que hacer es moverlo a la izquierda o a la derecha, según se desee disminuir o aumentar, respectivamente, el valor que tiene. Cuando se cambian los valores, automáticamente se recalculan la media aritmética y la mediana de la distribución. |
Preguntas
|