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Pulsa el botón de Reproducir
. Eso pone en
marcha "la cortadora". Los poliedros que van apareciendo, empezando por un
tetraedro, son las sucesivas secciones de un hipercubo. Los cortes se realizan
perpendicularmente a una de las diagonales principales del hipercubo.
¿Te resulta extraño? Es normal, un hipercubo no te lo encuentras todos los
días... Para que resulte menos extraño descenderemos en las dimensiones y
volveremos a ascender lentamente. Pero antes, juega un poco con la
construcción, activa y desactiva casillas y mueve los deslizadores que
quieras, observando en cada caso el efecto que producen. También puedes mover
el foco de iluminación y rotar la figura.
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Pulsa el botón de Reiniciar
y selecciona
dimensión 0. Es la dimensión que tiene un punto. Puedes ver el punto blanco,
su proyección (su sombra, punto naranja) y el rayo de luz que los une. Activa la
casilla "Centro desplazable" y mueve el punto rojo en la parte superior de la
pantalla. Describe en tu cuaderno qué hace el punto blanco al girar el punto
rojo.
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Selecciona dimensión 1 (una dirección). Es la dimensión que tiene un segmento.
Se construye uniendo dos puntos (figuras de dimensión 0) opuestos. Puedes ver el segmento azul, su proyección (su sombra, en gris) y los rayos
de luz que unen sus extremos. Describe en tu cuaderno qué hace el segmento al
girar el punto rojo.
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El segmento azul y el segmento proyectado no son siempre paralelos. ¿Por qué?
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Selecciona dimensión 2 (dos direcciones mutuamente perpendiculares). Es la dimensión que
tiene un cuadrado. Se construye uniendo dos segmentos (figuras de dimensión
1) opuestos. Puedes ver el cuadrado (verde) y la proyección de sus lados
y vértices. Describe en tu cuaderno qué hace el cuadrado al girar el punto
rojo.
Observa que en realidad en la pantalla no aparece un cuadrado, sino que ese
"cuadrado" verde es a su vez una proyección de un cuadrado que está girando en
el espacio. Por eso ni sus lados tienen el mismo tamaño aparente ni sus
ángulos aparentan ser rectos. Pero, debido a la perspectiva, estamos tan
acostumbrados a ver de esa forma las superficies cuadradas en nuestro espacio
tridimensional, que
no nos cuesta ningún esfuerzo interpretar el cuadrilátero verde como "un
cuadrado auténtico".
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Rota el cuadrado hasta que el ángulo de giro marque 0º. Ayúdate de las teclas
+ y - (y la tecla Ctrl para ir más rápido) para afinar el desplazamiento del
punto rojo. Ahora el cuadrado es "auténtico", sus lados iguales y sus ángulos
rectos. ¿Por qué?
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Rota el cuadrado hasta que el ángulo de giro marque 90º. Ayúdate de las teclas
+ y - (y la tecla Ctrl para ir más rápido) para afinar el desplazamiento del punto rojo. Describe lo que le sucede
al cuadrado verde y a su sombra, y por qué crees que pasa. ¿Qué significado
crees que tiene ese valor de 90º?
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¿En qué dirección tienes que colocar el foco de iluminación para que los
vértices de la sombra aparezcan también alineados?
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Rota el cuadrado hasta un ángulo entre 30º y 70º. Pon en marcha la
cortadora pulsando el botón de Reproducir.
La cortadora secciona el cuadrado en cortes perpendiculares a una de sus dos
diagonales principales (línea discontinua). Describe en tu cuaderno cómo varía
la forma de las sucesivas secciones.
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Observa los puntos extremos de las sucesivas secciones. Describe en tu
cuaderno el recorrido que hace cada uno de esos puntos, desde que parte de un
extremo de la diagonal principal hasta que llega al extremo opuesto.
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Selecciona dimensión 3 (tres direcciones mutuamente perpendiculares). Es la dimensión que
tiene un cubo. Se construye uniendo dos cuadrados (figuras de dimensión 2)
opuestos. Puedes ver el
cubo con sus caras verdes y la proyección de sus aristas
y vértices. Mueve el punto central del cubo para desplazarlo. Describe en tu cuaderno qué hace el
cubo al girar el punto
rojo.
Observa que en realidad en la pantalla no aparece un cubo, sino que ese
"cubo" es a su vez una proyección de un cubo que está girando en el
espacio. Por eso sus caras no parecen cuadradas, ni sus aristas aparentan
tener la misma longitud ni formar ángulos rectos. Pero, debido a la
perspectiva, estamos tan acostumbrados a ver de esa forma los cubos en nuestro
espacio tridimensional, que
no nos cuesta ningún esfuerzo interpretar el cubo como "un
cubo auténtico".
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Observa los vértices de las sucesivas secciones. Describe en tu
cuaderno el recorrido que hace cada vértice, desde que parte de un extremo de
la diagonal principal hasta que llega al extremo opuesto.
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Desactiva la casilla "Centro desplazable" (puedes volver a activarla cuando lo
desees).
La cortadora secciona el cubo en cortes perpendiculares a una de sus
diagonales principales (línea discontinua). ¿Cuántas diagonales principales
tiene el cubo?
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Describe en tu cuaderno cómo varía la forma de las sucesivas secciones del
corte. ¿Qué tipo de polígonos aparecen? Con la reproducción automática
activada, rota el cubo para tener una visión más general de las secciones.
¿Son equiláteras las secciones triangulares? ¿Por qué?
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¿Cuáles son las mayores secciones triangulares que podemos encontrar? Indica los
valores correspondientes del deslizador t (puedes para la reproducción
automática y mover manualmente ese deslizador). Tomando como unidad la
longitud de la arista del cubo, ¿cuánto mide el lado de esos triángulos
máximos?
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¿Cuándo la sección será un hexágono regular? Indica el valor correspondiente
de t. Tomando como unidad la longitud de la arista del cubo, ¿cuánto mide el
lado de ese hexágono regular?
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Ya estamos preparados para realizar el salto a la cuarta dimensión.
Selecciona dimensión 4 (cuatro direcciones mutuamente perpendiculares). Es la dimensión que
tiene un hipercubo. Se construye uniendo dos cubos (figuras de dimensión 3)
opuestos. Puedes ver el hipercubo como ocho cubos (los dos opuestos y otros seis entre ambos). Activa
y desactiva por turno las casillas "C1"... "C8" para distinguir los ocho
cubos. Mueve el punto central del cubo para desplazarlo. Intenta describir en tu cuaderno qué hace el
hipercubo al girar el punto
rojo.
Observa que las cuatro aristas del hipercubo de cuatro dimensiones que
concurren en cada uno de sus vértices son de la misma longitud y mutuamente
perpendiculares. Si no lo aparentan se debe, una vez más, a que lo que estamos
viendo no es el hipercubo sino una proyección de él (desde un espacio de
cuatro dimensiones) en la pantalla del ordenador.
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La cortadora secciona el hipercubo en cortes perpendiculares a una de sus
diagonales principales (línea discontinua). ¿Cuántas diagonales principales
tiene el hipercubo?
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Observa los vértices de las sucesivas secciones. Describe en tu
cuaderno el recorrido que hace cada vértice, desde que parte de un extremo de
la diagonal principal hasta que llega al extremo opuesto.
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Describe en tu cuaderno cómo varía la forma de las sucesivas secciones del
corte. ¿Qué tipo de poliedros aparecen?
Los cubos opuestos (C1 y C8) que han servido de base para construir el
hipercubo tienen diferente tamaño aparente. Esto favorece la visualización del
comportamiento del hipercubo al rotar, pero puede provocar distorsiones en la
visualización de las caras de los poliedros que aparecen al seccionarlo bajo
determinados ángulos de rotación. Para corregir esa mala percepción, puedes
activar temporalmente la casilla "Sin perspectiva", lo que provocará que los
cubos base tengan el mismo tamaño aparente.
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¿Cuáles son los mayores tetraedros que podemos encontrar? Indica los valores
correspondientes de t. Tomando como unidad la longitud de la arista de un cubo,
¿cuánto mide la arista de esos tetraedros máximos?
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¿Cuándo la sección será el poliedro semirregular "tetraedro truncado"? Indica
los valores correspondientes de t. Tomando como unidad la longitud de la
arista de un cubo, ¿cuánto mide la arista de esos tetraedros truncados?
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¿Cuándo la sección será un octaedro? Indica el valor correspondiente de t.
Tomando como unidad la longitud de la arista de un cubo, ¿cuánto mide la arista
de ese octaedro?
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Describe en tu cuaderno cuál es el efecto de variar los deslizadores d1,
d2 y d3.
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Activa la casilla Grafo. ¿En qué dimensiones puedes realizar un recorrido que
pase una sola vez por todos los vértices? ¿En qué dimensiones puedes realizar
un recorrido que pase una sola vez por todas las aristas?