Gran Premio MATEPRIX

Va a comenzar el Gran Premio Mateprix. En la línea de salida están situados los tres pilotos que participan en la carrera: Daniel Doblecara, con su flamante Ferrari de color rojo, Carlos Doblecruz, que corre con un Mercedes de color amarillo y Marina Caracruz, a los mandos de un flamante Matemagic de color violeta.

 

Doblecara Doblecruz Caracruz

 

Pero estos bólidos no disponen de motor para desplazarse: su movimiento se rige por los resultados que se obtienen al tirar dos monedas. Si en el lanzamiento se obtienen dos caras, entonces quien se mueve es Daniel Doblecara. Si el resultado son dos cruces, quien se mueve es Carlos Doblecruz. Por último, si al lanzar las monedas se obtiene una cara y una cruz, la que se mueve es Marina Caracruz.

 


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Preguntas

  1. Cada uno de los jugadores elige su coche. En caso de que no haya acuerdo, se realiza un sorteo para asignar los coches a los jugadores. A continuación comienza el juego, conforme a las reglas que se indican más arriba. Al terminar el juego completa la primera fila de la siguiente tabla, anotando el número de la casilla en la que está situado cada coche al finalizar la carrera:

  Doblecara Doblecruz Caracruz
Carrera 1      
Carrera 2      
Carrera 3      
Carrera 4      
Total      
  1. Repetimos los pasos del apartado anterior dos o tres veces más: cada equipo disputará un mínimo de tres carreras. Al finalizar cada carrera, anota las posiciones de los coches en la fila correspondiente de la tabla anterior.

  1. Calcula los totales (suma las columnas) y analiza los resultados que has obtenido: ¿te parecen justas las reglas del juego? ¿Crees que todos los coches tienen las mismas posibilidades de ganar la carrera? Escribe tu razonamiento.

  2. Vamos a analizar ahora a qué se debe lo anterior. Al lanzar una moneda se pueden dar dos resultados que tienen las mismas posibilidades de ocurrir: que salga cara o que salga cruz. Pero, ¿qué ocurre cuando lanzamos dos monedas? ¿Qué resultados se pueden dar? Si tienes alguna duda, imagina por un momento que las dos monedas son distintas. ¿Qué probabilidad asignarías al suceso "obtener dos caras"? ¿Y al suceso "obtener una cara y una cruz"? ¿Puede esto explicar lo que ha sucedido en las carreras?

  3. Si las reglas no te parecen justas, inventa otras y plantéalas a tus compañeros. Cuando estéis de acuerdo con unas nuevas reglas ponedlas a prueba con alguna carrera más. Anota los resultados en la siguiente tabla:

  Rojo Amarillo Violeta
Carrera 1      
Carrera 2      
Carrera 3      
Carrera 4      
Total      
  1. Analiza ahora los resultados que habéis obtenido, ¿crees que son realmente justas las reglas que habéis inventado?

 








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