Esta animación simula el
lanzamiento vertical hacia arriba en tiempo real, despreciando la
resistencia del aire, de un objeto con una velocidad inicial
v0y dada. La animación
no hace uso de fórmulas (ni ecuaciones ni trigonometría ni cálculo
diferencial), solo realiza las variaciones necesarias en los vectores que
dirigen el movimiento.
Recuerda que, después de usar el
reloj para establecer pequeñas diferencias de tiempo (dt), la
animación, en cada paso, solo hace uso esencialmente de estas dos
instrucciones:
Valor(v,
v + dt
g)
Valor(M,
M + dt v)
Es decir, cada vez que se
actualiza el valor del deslizador "anima", la velocidad
v aumenta "un poquito" (dt) en
la dirección y sentido de g, y
M se desplaza "un poquito" en la dirección y
sentido de v. Como puedes observar, el
resultado se ajusta bastante bien a la realidad.
Atención: puedes detener la
animación en cualquier momento, pero si lo haces deberás pulsar el botón
Reinicia para actualizar el contador de tiempo.
GUION DEL DESLIZADOR anima
# Calcula
los segundos dt transcurridos; para ello, suma un segundo si t1(1) < tt
Valor(tt,
t1(1))
Valor(t1,
Primero(TomaTiempo(), 3))
Valor(dt,
(t1(1) < tt) + (t1(1) - tt)/1000)
# Mueve M
Valor(v, v
+ dt g)
Valor(M,
Si(y(M + dt v)>0, M + dt v, (x(M), 0))
IniciaAnimación(anima, y(M)>0)