Esta animación simula la
trayectoria hacia un objetivo
en tiempo real, despreciando la resistencia del aire, de un
proyectil con una velocidad inicial v0
dada. La animación no hace uso de fórmulas (ni ecuaciones ni
cálculo diferencial), solo realiza las variaciones necesarias en los
vectores que dirigen el movimiento.
En el punto A se sitúa un cañón y en el punto B el objetivo. Puedes mover
ambos puntos. Esta animación sigue los mismos pasos de la actividad
anterior, solo que ahora el valor inicial v0
del vector velocidad v se introduce en
dos etapas: primero su módulo (que corresponde a la velocidad propia del
cañón empleado) y luego su dirección y sentido (es decir, se apunta el cañón
intentando hacer blanco en el objetivo B).
Mueve el punto verde, intentando estimar la dirección adecuada, y luego
pulsa el botón
.
Si no quieres esperar el tiempo del recorrido, activa la casilla Arco
teórico para ver la trayectoria que seguirá el proyectil.
Salvo que el punto B se sitúe justo en el límite del alcance del cañón,
o hay dos ángulos de disparo posibles o no hay ninguno. En el primer caso,
puedes ver ambas trayectorias activando la casilla Arcos para diana.
En el segundo caso, B se encuentra fuera del alcance del cañón y aparecerá
un mensaje en ese sentido.
Atención: puedes detener la animación en cualquier momento, pero si lo
haces deberás pulsar el botón Reinicia para actualizar el contador de
tiempo.
GUION DEL DESLIZADOR anima
# Calcula los segundos dt transcurridos; para
ello, suma un segundo si t1(1) < tt
Valor(tt, t1(1))
Valor(t1, Primero(TomaTiempo(), 3))
Valor(dt, (t1(1) < tt) + (t1(1) - tt)/1000)
# Mueve M
Valor(v, v + dt g)
Valor(M, Si(y(M + dt v)>0, M + dt v,
Interseca(Recta(M, M + v), EjeX)))
IniciaAnimación(anima, y(M)>0 ∧abs(M-B)>abs(A-B)/100)