INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Satélites geoestacionarios

 

Un caso particular e importante de órbita circular es la órbita geoestacionaria. Un satélite en esa órbita orbita en el plano del ecuador con el mismo sentido y el mismo período que el de rotación de la Tierra (23.93 horas). Visto desde la Tierra, el satélite ocupa en todo momento la misma posición en la bóveda celeste.

 

Ese período determina la distancia al centro de la Tierra (unos 42 157.04 km, es decir, a una altura de 35 786.04 km sobre la superficie terrestre). Como no queremos esperar un día para ver a la animación completar una vuelta, seguimos el procedimiento usado en la actividad anterior, de modo de que cada hora real sea solo un segundo en la animación, al tiempo que escalamos esa distancia de modo proporcional al radio de la Tierra.

  • Nota: esta órbita se conoce también como el Cinturón de Clarke, ya que fue Arthur C. Clarke (famoso escritor de ciencia ficción, autor de 2001: Una odisea espacial) el primero en proponer su uso en el año 1945.

De este modo, el satélite azul se encontrará en todo instante en el cénit del mismo punto del ecuador (hemos elegido el cruce con el meridiano de Greenwich, es decir, el punto de longitud 0° y latitud 0°). Para resaltar esta sincronía, hemos representado un segmento entre el centro de la Tierra y el satélite.

 

GUION DEL DESLIZADOR anima

# Calcula los segundos dt transcurridos; para ello, suma un segundo si t1(1) < tt

Valor(tt, t1(1))

Valor(t1, Primero(TomaTiempo(), 3))

Valor(dt, (t1(1) < tt) + (t1(1) - tt)/1000)

 

# Gira la Tierra (f radianes) y mueve M1, M2 y M3

Valor(f, f + ω dt)

Valor(M1, Rota(M1, ω1 dt, eje1))

Valor(M2, Rota(M2, ω2 dt, eje2))

Valor(M3, Rota(M3, ω3 dt, eje3))