Después de crear,
como ya hemos visto, un registro del tiempo, colocamos un punto
M (que representa una masa m) y
creamos un vector constante v.
Por definición de velocidad
, la masa se
desplazará dt v, así que basta
añadir al guion del deslizador anima la instrucción:
Valor(M,
M + dt v)
para conseguir que
M se desplace en un Movimiento Rectilíneo
Uniforme (MRU)
. Observa que
esta instrucción lo único que hace es, cada vez que se actualiza el valor
del deslizador, obligar a M a desplazarse "un
poquito" (dt) en la dirección y sentido de
v.
Para que M
vuelva a la posición inicial P, añadimos la
siguiente instrucción al guion del botón reinicia:
Valor(M,
P)
El MRU es especialmente
importante porque, según la primera ley de Newton, toda masa ha de
permanecer o en reposo o en este movimiento (respecto a un sistema de
referencia) si no actúa sobre ella ninguna fuerza. Es decir, la masa se
resiste a variar su estado de movimiento. Esta importante propiedad se
conoce como inercia
.
GUION DEL DESLIZADOR anima
# Calcula
los segundos dt transcurridos; para ello, suma un segundo si t1(1) < tt
Valor(tt,
t1(1))
Valor(t1,
Primero(TomaTiempo(), 3))
Valor(dt,
(t1(1) < tt) + (t1(1) - tt)/1000)
# Mueve M
Valor(M, M
+ dt v)