Sin duda, el MRU es el movimiento
más aburrido que existe. Ahora bien, la cosa se puede poner mucho más
interesante si la masa que sigue ese movimiento es perseguida por otra que
también se mueve a velocidad de módulo constante, pero siempre hacia la
primera, como cuando un perro persigue una liebre. La curva que se genera
en esa persecución recibe el original nombre de curva de persecución
.
Advierte que mientras el
perseguido, representado por el punto azul M,
mantiene su MRU a velocidad constante vM,
el perseguidor (punto naranja N) varía en
cada instante la dirección de su velocidad vN,
por lo que, si bien su módulo |vN| es
constante, no lo es el vector vN.
En la construcción, puedes variar
el módulo de vN, es decir, el módulo
de la velocidad del perseguidor y las posiciones iniciales de ambos.
GUION DEL DESLIZADOR anima
# Calcula
los segundos dt transcurridos; para ello, suma un segundo si t1(1) < tt
Valor(tt,
t1(1))
Valor(t1,
Primero(TomaTiempo(), 3))
Valor(dt,
(t1(1) < tt) + (t1(1) - tt)/1000)
# Mueve M y
N y para la animación cuando N y M estén suficientemente cerca
Valor(M, M
+ dt vM)
Valor(N, N
+ dt vN)
IniciaAnimación(anima, abs(N-M)>(x(Esquina(2)-Esquina(1))/400))