En las actividades I a V hemos visto la relación entre una función F y la función área de su función derivada F'.
Pero el conocimiento de esta relación no resuelve dos problemas:
La respuesta general a la primera pregunta requiere el aprendizaje de una tabla de derivadas (tabla que recoge las funciones derivadas de las funciones elementales) y de unas reglas de derivación (procedimientos para derivar cualquier operación con funciones elementales, incluida la composición). Con ese conocimiento, encontrar la función derivada es un simple ejercicio de aplicación de esas reglas, algo mecánico. Por eso los ordenadores las realizan con la misma precisión y seguridad que multiplicar dos números de cuatro cifras.
La respuesta general a la segunda pregunta es mucho más complicada. No siempre es posible encontrar esa expresión de una primitiva. Incluso en los casos que es posible, muchas veces se requieren técnicas complejas para lograrlo. Sin embargo, a partir de la tabla de derivadas podemos crear una tabla de primitivas.
Con la tabla de primitivas y algunos métodos ingeniosos, podemos recuperar muchas primitivas. De nuevo, actualmente los ordenadores facilitan mucho este pesado trabajo de cálculo simbólico.
En esta actividad veremos, aplicados a un sencillo ejemplo, estos dos problemas de cálculo simbólico. |
Preguntas
|