La hipótesis de este teorema es que contamos con una función F que es continua en un intervalo cerrado [a,b] y derivable en el intervalo abierto (a,b).
La tesis del teorema es que, en tal caso, la derivada coincide con la pendiente media mF de F en [a,b] (tasa de variación media) en algún punto del intervalo (a,b).
El teorema de valor medio nos garantiza que, en esas condiciones, debe existir al menos un cierto valor x del intervalo (a,b) para el cual F'(x) = mF es decir, F'(x) = (F(b)-F(a))/(b-a). Pero solo nos asegura que tiene que haber ese valor, no nos dice nada sobre cómo encontrarlo.
Observa que como el intervalo es cerrado, tiene sentido hablar tanto de F(a) como de F(b). Veremos que este teorema es a la vez una generalización y una consecuencia del teorema de Rolle.
El teorema del valor medio es un resultado fuerte. Gracias a él podemos obtener información de la función F a partir de su función derivada F'. Por ejemplo, es fácil demostrar, usando este teorema, que si F'(x) es positiva en un intervalo, entonces F ha de ser creciente en ese intervalo. |
Preguntas
|