En vez de sucesiones de valores, podemos crear sucesiones de puntos. Una forma de hacerlo es iterando una transformación de los puntos del plano.
En esta actividad partimos del punto A0 = O = (0,0) y calculamos cada nuevo punto An+1 mediante la siguiente transformación del término anterior An:
Nota: Si has estudiado números complejos, esta transformación equivale a elevar al cuadrado el número complejo zn cuyo afijo es el punto An y sumarle el número complejo c cuya afijo es C: zn+1 = zn2 + c. Obtenemos así la sucesión de números complejos {0, c, c² + c, (c² + c)² + c, ((c² + c)² + c)² + c, ...}.
Los trazos rojos indican el salto de un término al siguiente. Dependiendo de las coordenadas del punto azul C, la sucesión resultante puede estar o no estar acotada, es decir, puede existir un círculo de radio finito en el que se sitúen todos los puntos de la sucesión o puede que no.
Es más, se puede probar que si la sucesión está acotada entonces todos los puntos tienen estar en el círculo de radio 2 centrado en el origen de coordenadas. Así que basta que un término de la sucesión escape de ese círculo para que a partir de él los siguientes puntos se alejen del origen más y más, tanto como queramos.
El conjunto de Mandelbrot (figura blanca y su interior) es un fractal formado por todos los puntos C para los cuales esa sucesión está acotada. En cada uno de esos puntos C, la sucesión puede tener un punto como límite, caer en un ciclo, o comportarse caóticamente siguiendo un atractor. Exploraremos estas tres posibilidades. |
Preguntas
|