El conjunto de Mandelbrot

En vez de sucesiones de valores, podemos crear sucesiones de puntos. Una forma de hacerlo es iterando una transformación de los puntos del plano.

 

En esta actividad partimos del punto A= O = (0,0) y calculamos cada nuevo punto An+1 mediante la siguiente transformación del término anterior An:

  • Sea r la longitud del vector OAn y α el ángulo que forma ese vector con el semieje positivo OX.
    Nota: Si has estudiado coordenadas polares, esto equivale a decir que A= (r; α).
  • Nos desplazamos a otro punto P tal que la longitud de OP es r2 y el ángulo que forma OP con OX es 2α.
    Nota: En coordenadas polares, P = (r2; 2α).
  • Pues bien, para obtener el nuevo término An+1, a las coordenadas de P le sumamos las del punto azul C (lo que equivale a trasladar P mediante el vector OC).

Nota: Si has estudiado números complejos, esta transformación equivale a elevar al cuadrado el número complejo zn cuyo afijo es el punto An y sumarle el número complejo c cuya afijo es C: zn+1 = zn+ c. Obtenemos así la sucesión de números complejos {0, c, c² + c, (c² + c)² + c, ((c² + c)² + c)² + c, ...}.

 

Los trazos rojos indican el salto de un término al siguiente. Dependiendo de las coordenadas del punto azul C, la sucesión resultante puede estar o no estar acotada, es decir, puede existir un círculo de radio finito en el que se sitúen todos los puntos de la sucesión o puede que no.

 

Es más, se puede probar que si la sucesión está acotada entonces todos los puntos tienen estar en el círculo de radio 2 centrado en el origen de coordenadas. Así que basta que un término de la sucesión escape de ese círculo para que a partir de él los siguientes puntos se alejen del origen más y más, tanto como queramos.

 

El conjunto de Mandelbrot (figura blanca y su interior) es un fractal formado por todos los puntos C para los cuales esa sucesión está acotada. En cada uno de esos puntos C, la sucesión puede tener un punto como límite, caer en un ciclo, o comportarse caóticamente siguiendo un atractor. Exploraremos estas tres posibilidades.

 

 

Preguntas

  1. Al iniciarse la aplicación el punto C es (0.282, 0.53). Observa los trazos rojos (recuerda que indican el salto de un término al siguiente). Para ese punto C, la sucesión está acotada y entra en un ciclo. ¿De qué orden?

  2. Mueve el punto azul hasta C = (0.33, 0.33). (Puedes usar las teclas flecha para mover el punto azul con precisión, después de seleccionarlo.) Para este punto, ¿la sucesión tiene límite, cae en un ciclo o forma un atractor?

  3. Pulsa el botón Transformación. Verás una animación en que se representa cómo se obtiene cada término a partir del anterior. Intenta describir qué significado tiene cada uno de los elementos que aparece en la animación: las circunferencias concéntricas grises, el ángulo verde y el vector naranja.

  4. Si no ha acabado, pulsa el botón Terminar para finalizar la transformación. Activa la casilla "C en eje X". ¿Qué ocurre cuando C = (0.25, 0)?  ¿Por qué? ¿Cómo se denomina a este tipo de sucesión?

  5. Selecciona C y mantén pulsada la tecla flecha izquierda hasta llegar a (-2, 0). ¿Qué relación existe entre el comportamiento de las diferentes sucesiones que aparecen en ese viaje de C y el que se muestra en la actividad Orden y caos?

  6. Desactiva las casillas "C en eje X" y "Trazado" y activa la casilla Automático. El punto C realizará un recorrido cercano a la frontera fractal del conjunto de Mandelbrot. Observa los diferentes tipos de atractores que se forman e intenta describir algunos de ellos. (En cualquier momento puedes parar la animación con el botón de Pausa y mover el punto manualmente. También puedes controlar la velocidad de la animación con el deslizador "v".)

 

 

 

 

 

 

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por Rafael Losada Liste.