Para resolver una ecuación de segundo grado a x2 + b x + c = 0 existen diferentes estrategias particulares, si la ecuación no está completa, si está factorizada o si sus soluciones son números enteros.
Pero si la ecuación está completa y sin factorizar y las soluciones no son enteras... ¿Qué podemos hacer? En tal caso, podemos recurrir a una conocida fórmula para resolverla. Es lo que se suele hacer porque es lo más rápido. Pero... ¿existen otras formas de resolverla?
Por supuesto que sí. En esta actividad veremos otra forma de resolver la ecuación completa. Nos basaremos en el conocimiento de la función cuadrática. Podemos interpretar la parte izquierda de la ecuación como una parábola de vértice en el punto de abscisa x0 = -b/(2a). Esta información basta para resolver la ecuación. |
Preguntas
Nota: Observa que no todas las ecuaciones de segundo grado tienen soluciones reales. Para que existan soluciones la función cuadrática debe poseer raíces, es decir, la parábola debe cruzar (o al menos tocar) el eje OX.
|