Los autos locos

Va a comenzar una carrera muy loca. En la línea de salida están situados las tres pilotos que participan en ella: Ana Rapid,  del equipo Tetraplus, con su flamante Ferrari de color rojo, Carla Speed, del equipo Cubikteam, que corre con un Mercedes de color amarillo y Marta Prisas, del equipo Octa2000, a los mandos de un flamante Matemagic de color violeta.

 

Tetraplus Cubikteam Octa2000

 

Pero estos bólidos no disponen de motor para desplazarse: su movimiento se rige por los resultados que se obtienen al lanzar dados. El movimiento del coche rojo de se rige por los lanzamientos de un dado tetraédrico, el del coche amarillo por un dado cúbico y el del violeta por un dado octaédrico.

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

 

 

Preguntas

  1. Cada uno de los jugadores elige su coche. En caso de que no haya acuerdo, se realiza un sorteo para asignar los coches a los jugadores. A continuación comienza el juego, conforme a las reglas que se indican más arriba. Al terminar el juego completa la primera fila de la siguiente tabla: el coche ganador tendrá 3 puntos, el segundo 2 puntos y el tercero 1 punto:

  Tetraplus Cubikteam Octa2000
Carrera 1      
Carrera 2      
Carrera 3      
Carrera 4      
Total      
  1. Repetimos los pasos del apartado anterior dos o tres veces más: cada equipo disputará un mínimo de tres carreras. Al finalizar cada carrera, anota los puntos (3 el primero, 2 el segundo y 1 el tercero) obtenidos por cada uno de los coches en la fila correspondiente de la tabla anterior.

  1. Analizad los resultados que habéis obtenido: ¿os parecen justas las reglas del juego? ¿Creéis que todos los coches tienen las mismas posibilidades de ganar la carrera?

  2. Vamos a analizar ahora a qué se deben estos resultados. ¿Cuáles son los resultados posibles cuando lanzas un dado tetraédrico? ¿Y con uno cúbico? ¿Y con uno octaédrico? Sumando dos puntos a la puntuación del tetraédrico, dejando la puntuación del cúbico como está y restando dos puntos a la del octaédrico, ¿cuáles son ahora las puntuaciones posibles? ¿Cuántas casillas avanza, por termino medio, el jugador que lanza el dado tetraédrico (calcula la media de las puntuaciones)? ¿Y el del dado cúbico? ¿Y el del octaédrico? ¿Se corresponden estos cálculos con los resultados que habíais obtenido?

  3. Si las reglas no os parecen justas, inventad otras. Cuando estéis de acuerdo con unas nuevas reglas ponedlas a prueba con alguna carrera más. Anotad los resultados en la siguiente tabla:

  Rojo Amarillo Violeta
Carrera 1      
Carrera 2      
Carrera 3      
Carrera 4      
Total      
  1. Analizad ahora los resultados que habéis obtenido, ¿creéis que son realmente justas las reglas que habéis inventado?

 

 

 

 

 

 

 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por José Luis Álvarez García.