Los autos locos

Va a comenzar una carrera muy loca. En la línea de salida están situados las tres pilotos que participan en ella: Ana Rapid,  del equipo Tetraplus, con su flamante Ferrari de color rojo, Carla Speed, del equipo Cubikteam, que corre con un Mercedes de color amarillo y Marta Prisas, del equipo Octa2000, a los mandos de un flamante Matemagic de color violeta.

 

Tetraplus Cubikteam Octa2000

 

Pero estos bólidos no disponen de motor para desplazarse: su movimiento se rige por los resultados que se obtienen al lanzar dados. El movimiento del coche rojo de se rige por los lanzamientos de un dado tetraédrico, el del coche amarillo por un dado cúbico y el del violeta por un dado octaédrico.

 


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Preguntas

  1. Cada uno de los jugadores elige su coche. En caso de que no haya acuerdo, se realiza un sorteo para asignar los coches a los jugadores. A continuación comienza el juego, conforme a las reglas que se indican más arriba. Al terminar el juego completa la primera fila de la siguiente tabla: el coche ganador tendrá 3 puntos, el segundo 2 puntos y el tercero 1 punto:

  Tetraplus Cubikteam Octa2000
Carrera 1      
Carrera 2      
Carrera 3      
Carrera 4      
Total      
  1. Repetimos los pasos del apartado anterior dos o tres veces más: cada equipo disputará un mínimo de tres carreras. Al finalizar cada carrera, anota los puntos (3 el primero, 2 el segundo y 1 el tercero) obtenidos por cada uno de los coches en la fila correspondiente de la tabla anterior.

  1. Analiza los resultados que has obtenido: ¿te parecen justas las reglas del juego? ¿Crees que todos los coches tienen las mismas posibilidades de ganar la carrera? Escribe tu razonamiento y comenta las conclusiones con tus compañeros.

  2. Si las reglas no os parecen justas, inventa otras y plantéalas a tus compañeros. Cuando estéis de acuerdo con unas nuevas reglas ponedlas a prueba con alguna carrera más. Anota los resultados en la siguiente tabla:

  Rojo Amarillo Violeta
Carrera 1      
Carrera 2      
Carrera 3      
Carrera 4      
Total      
  1. Analiza ahora los resultados que habéis obtenido, ¿crees que son realmente justas las reglas que habéis inventado?

 

 

 

 

 

 

 

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