Prismas y antiprismas

Descomposición de la luz blanca
al atravesar un prisma.

Un prisma (recto y de base regular) es un poliedro limitado por dos polígonos regulares iguales y paralelos, llamados bases, y por caras laterales que son rectángulos que unen los correspondientes lados de las bases.

 

 

Un antiprisma (recto y de base regular) es un poliedro limitado por dos polígonos regulares iguales y paralelos, llamados bases, y por caras laterales que son triángulos que unen dos vértices consecutivos de una base con el correspondiente de la otra. En general, en un antiprisma una base está rotada ("retorcida") respecto a la otra un cierto ángulo.

Un antiprisma recto se puede inscribir en un cilindro,
 como el de este tambor.

 


Pulsa sobre esta imagen
para ver las instrucciones de uso

Preguntas

  1. Mueve el punto gris para interpretar mejor la figura girándola. ¿Qué polígono forma la base?

  2. Mueve el deslizador LadosBase para variar el número de lados de los polígonos regulares que forman las bases del prisma. ¿Las bases pueden ser rectángulos, como las caras laterales?

  3. Mueve el deslizador "Retorcer". ¿Qué sucede con la base superior? ¿Qué sucede con las caras laterales? ¿Qué diferencia hay entre las caras laterales de un prisma y de un antiprisma?

  4. ¿Son todos los polígonos de las caras laterales iguales en tamaño y forma?

  5. Mueve el deslizador "Retorcer" hasta arriba. Establece en 6 el número de lados de las bases, serán hexágonos. Mueve el deslizador "Inclinación" hasta arriba para ver bien esos polígonos (mueve el punto azul si quieres reducir su tamaño). ¿Cómo se encuentran los dos hexágonos, uno respecto al otro? Mueve el deslizador "Retocer" varias veces y el punto gris para apreciarlo mejor.

 

 








 INICIO    Creative Commons License Ítem didáctico creado por Rafael Losada Liste.