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Haz clic sobre
el botón
Reproducir para iniciar la animación. Observa
las trayectorias de los aviones. Mueve el punto situado sobre la
trayectoria del avión central y estudia distintas posibilidades: busca de
manera aproximada la trayectoria que ha de seguir para que
mantenga siempre la misma distancia a los aviones que vuelan por el
exterior.
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Haz clic sobre
el botón
Parar para
detener la animación en un punto cualquiera del recorrido. Activa la casilla
Mostrar regla y mide la distancia entre los aviones (toma siempre el mismo
punto en cada avión, por ejemplo el morro). Si las distancias son iguales,
selecciona la herramienta
Nuevo
Punto y marca un punto en el punto que has tomado como referencia para la
medida en el avión central.
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Selecciona la
herramienta
Elige y Mueve. Activa otra vez la animación y vuelve a pararla en otro punto
diferente. Repite otra vez la medición con la regla. En caso de que las
distancias sean iguales marca un punto. Repite ese proceso algunas veces
más. Ten en cuenta que después de marcar un punto y antes de activar
nuevamente la animación debes seleccionar la herramienta Elige y Mueve ¿Te atreves
a hacer alguna conjetura sobre la trayectoria que debe seguir el avión
central?
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Selecciona la
herramienta
y
detén la animación. Desactiva la casilla Ocultar aviones. Las dos
semirrectas que aparecen dibujadas, AB y AC, representan las trayectorias de
los aviones exteriores. Vamos a estudiar qué trayectoria ha de seguir el
avión que vuela por el centro. Activa la casilla Colorear. Mueve,
despacio, el punto D desde la semirrecta AB hasta la semirrecta AC: de ese modo vas
a colorear la región comprendida entre ambas semirrectas. Observa la parte
más clara del dibujo que has obtenido: esa línea más clara está formada por los puntos que
quedan a la misma distancia de las dos semirrectas. ¿Se corresponde con lo
que pensabas antes?
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La línea blanca
que queda a la misma distancia de las dos semirrectas se denomina BISECTRIZ del
ángulo BAC. La trayectoria que ha de seguir el avión central ha de ser la
bisectriz del ángulo formado por las trayectorias de los otros dos aviones.
Activa la casilla Bisectriz. Comprueba que la recta que aparece coincide con
la línea más clara del sombreado.
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Utiliza la goma para borrar la región sombreada
y desactiva la casilla Colorear. Borra también los puntos que habías marcado
con la herramienta
Elimina Objeto.
Activa la casilla Transportador. Mide los ángulos CAP y PAB. ¿Qué observas?
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Cambia la posición de los
puntos A, B y C y vuelve a medir los ángulos CAP y PAB. Repite el proceso
algunas veces más y analiza los resultados que vas obteniendo. ¿Qué
observas? Escribe tus conclusiones.