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► 5. Los ítems didácticos

       ► 5.1 Introducción

¿Qué deberíamos hacer con los niños pequeños en las clases de matemáticas? ¡Jugar a juegos! Enséñales a jugar al ajedrez y al Go , a Hex y a Backgammon , a Brotes y a Nim , lo que sea. Invéntate un juego. Haz rompecabezas. Exponles a situaciones donde se necesite razonamiento deductivo. No te preocupes por la notación y la técnica, ayúdales a convertirse en pensadores matemáticos activos y creativos.

Paul Lockhart

Qué entendemos por ítem didáctico

Por muy completa, dinámica y hasta espectacular que sea una construcción, generalmente le sacaremos poco provecho si no la acompañamos de las preguntas adecuadas al nivel y características de nuestros alumnos.

Preparar un ítem didáctico significa crear una guía, una serie de cuestiones que inviten a la exploración y dirijan el uso de la construcción.

En todos los modelos de construcción que aparecen en las páginas de "Otros modelos", al final de cada módulo, la construcción aparece "arropada", generalmente con una breve introducción, unas instrucciones de uso y una serie de preguntas. Es este conjunto al que hemos denominado "ítem didáctico".

Un ítem didáctico no tiene la extensión ni estructura de una unidad didáctica, pues no pretende abarcar un tema matemático. Usando una analogía biológica, no se trata de estudiar un organismo sino funciones y métodos de ese organismo que no son exclusivos de él. En otras palabras, primar las competencias generales sobre los conocimientos puntuales.

Por otra parte, este tipo de actividades nos ofrece una visión más amplia de las conexiones entre los diferentes contenidos que habitualmente vemos estructurados en ramificaciones de temas y apartados. De este modo, conceptos que antes parecían islas independientes, asociados a unidades concretas, aparecen conectados por numerosos puentes.