Manual       Imágenes      



    

► 3. Applets en páginas web

       ► 3.2 Usar applets

Applets sin barras

Este es el tipo de applet más frecuente. Las barras de Menús, Herramientas y Entrada pueden ser usadas en el proceso de realización de la construcción, pero no se desean mostrar una vez realizada. Con ello, se pretende focalizar la atención exclusivamente en la Vista Gráfica. En algunos casos también se muestra la Vista Algebraica o la Hoja de Cálculo.

Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra

Applets con barras

El más sencillo applet con barras consiste en presentar una réplica de la ventana completa de GeoGebra, en blanco. Esto resulta muy práctico para trabajar con GeoGebra sin necesidad de tenerlo instalado en el ordenador local.

Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra

 

Con frecuencia este tipo de applets se sustituye por un botón que abre la aplicación GeoGebra en una ventana independiente (como si la tuviésemos instalada en nuestro ordenador). Cuando exportamos la construcción como página web (lo que veremos con detalle en el siguiente apartado) podemos elegir esta opción general.

Naturalmente, también podemos mostrar las barras en applets no vacíos.

Applets con barra de herramientas personalizada

Resulta habitual encontrarnos con applets con la barra de herramientas modificada. Las razones pueden ser varias. En el siguiente ejemplo solo se muestran las herramientas necesarias para alcanzar el objetivo propuesto, obviando aquellas pertenecientes a otro nivel u otro tipo de actividades, lo que facilita el uso del applet.

Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra

 

En otros casos, vemos que se han añadido herramientas personales especialmente diseñadas para facilitar el uso de una construcción concreta. En el apartado Otros modelos podemos ver algunos ejemplos (Poliominós, Azulejos y Eratóstenes).

Barra de Navegación por Pasos de Construcción

Independientemente de las barras anteriores, podemos optar por mostrar la Barra de Navegación (accesible a través del Menú Vista). Esta barra permite visualizar secuencialmente los pasos de la construcción. Veamos un ejemplo, en donde hemos elegido la opción Definición en el Menú Opciones Descripciones de Álgebra.

Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra

 

Opcionalmente, podemos también elegir qué pasos se visualizarán a la vez, como si fueran uno, fijando puntos de interrupción en el Protocolo de la Construcción, que se puede abrir desde la propia Barra de Navegación (botón situado a la derecha). En el siguiente módulo se ofrecen más detalles.

Applets con animación automática

Suelen ser applets expositivos, que usan el movimiento para atraer la atención sobre determinadas características o relaciones entre los objetos mostrados. La animación se activa o desactiva mediante el botón    Pausa-Reproduce situado en la esquina inferior izquierda de la Vista Gráfica.

Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra

Propiedades de los applets

En el apartado Propiedades se detallan todas las propiedades que pueden configurarse en un applet. Podemos configurar las principales en el momento de exportar la construcción como página web. Además del nombre del applet y si se abrirá como applet integrado en una página web o como ventana independiente, podemos decidir:

  • Si permitimos el uso del clic derecho o no.
  • Si permitimos arrastrar los rótulos desplazables o no.
  • Si mostramos en la esquina superior derecha el botón de reinicio del applet.
  • Si permitimos abrir la construcción en una ventana independiente al hacer doble clic sobre el applet.
  • Si mostramos la barra de Menús.
  • Si mostramos la barra de Herramientas.
  • Si mostramos el texto de ayuda de la barra de Herramientas.
  • Si mostramos la barra de Entrada.

El resto de las propiedades que podemos configurar (realizando los cambios directamente en el código HTML de la página web) son, entre otras:

  • Si permitimos desplazar la Vista Gráfica con el ratón pulsando la tecla Ctrl o Mayús.
  • Las herramientas que se van a mostrar (por defecto serán las mismas que en el momento de exportar).
  • El idioma de la interfaz (español, catalán, euskera, gallego u otro).
  • Si se permiten avisos de error.
¿Dónde está GeoGebra?

El programa GeoGebra se encuentra distribuido entre varios archivos de Java (extensión JAR), el principal de los cuales se llama geogebra.jar. Para que el applet funcione, estos archivos tienen que poder ser localizados por la página web.

Existen varias posibilidades:

1) Esos archivos solo están en una carpeta de nuestro disco duro. En este caso, podremos ver los applets solamente en nuestro ordenador.

2) Hemos subido una copia de esos archivos a una carpeta de nuestro servidor. En tal caso, desde cualquier ordenador que tenga Java instalado podremos acceder a los applets.

3) Esos archivos se recogen de la página oficial de GeoGebra. Además del acceso universal, en este caso no necesitaremos subir los archivos JAR a nuestro servidor.

En los siguientes apartados se analizan con detalle estas y otras opciones.