Manual       Imágenes      



    

► 3. Applets en páginas web

       ► 3.1 Introducción

¿Qué deberíamos hacer con los niños pequeños en las clases de matemáticas? ¡Jugar a juegos! Enséñales a jugar al ajedrez y al Go , a Hex y a Backgammon , a Brotes y a Nim , lo que sea. Invéntate un juego. Haz rompecabezas. Exponles a situaciones donde se necesite razonamiento deductivo. No te preocupes por la notación y la técnica, ayúdales a convertirse en pensadores matemáticos activos y creativos.

Paul Lockhart

Idea general

GeoGebra permite de una forma muy sencilla incorporar cualquier construcción a una página web, creando así una "miniaplicación" web. Cada una de estas miniaplicaciones responde al término informático de applet (se suele usar en género masculino). Una misma página web puede constar de más de un applet (si bien, lo más recomendable es que contenga solo uno o los menos posibles).

Los applets son escenas interactivas que sirven de ayuda a la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Pero generalmente necesitan del complemento de una serie de preguntas que oriente y dirija la atención de los estudiantes en una determinada dirección. Los enunciados de introducción y de estas preguntas, a la vez que ejercitan la comprensión lectora, exigen un esfuerzo personal para alcanzar una respuesta coherente con lo observado o manipulado.

 Si algún applet ocupa demasiada altura para verlo completo, podemos pulsar F11 para dedicar toda la pantalla del navegador al applet.

En la sección Otros modelos pueden verse distintos ejemplos de este planteamiento didáctico.

Applets de Java

Todas las construcciones presentadas en estos materiales lo hacen a través de páginas web que contienen un applet de GeoGebra, encargado de mostrar la construcción correspondiente. Los applets de GeoGebra son un caso particular de applets de Java, el lenguaje en el que está escrito GeoGebra. Otros programas usados en la enseñanza, como Descartes o JClic, también crean applets de Java.

Gracias a los applets podemos compartir construcciones en Internet. Lo único que necesita un usuario para usarlas es una conexión a Internet y tener instalada la plataforma Java en su ordenador. Esto significa que no es necesario tener instalado GeoGebra para ver y usar un applet de GeoGebra.

Recordemos que disponer de diversas formas de descargar archivos de Internet no nos autoriza a apropiarnos de su autoría. Incluso aunque no se advierta en el sitio web de la responsabilidad que pudiera derivarse del uso ilegítimo del material descargado, por pura honradez (incluso inexistiendo ánimo de lucro) deberemos hacer constar en cualquier tipo de publicación en donde utilicemos ese material su procedencia y, si se conoce, su autoría.

Muchas de las construcciones de GeoGebra que podemos encontrar en Internet disponen de licencia de Creative Commons del tipo Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual, lo que significa que tenemos libertad para su uso, modificación y publicación, siempre que mencionemos tanto la autoría como esta misma licencia de uso.

Creación de un applet de GeoGebra

Para crear una página web con el applet correspondiente a una construcción, basta abrir la construcción de GeoGebra y usar la opción del Menú Archivo  Exporta hoja dinámica como página web (HTML).