Manual       Imágenes      



   

► 1. Interfaz de GeoGebra

       ► 1.12 Animar

Animación manual desde el teclado

Podemos animar manualmente cualquier punto mediante las teclas de flecha . El punto debe ser previamente seleccionado, ya sea en una vista gráfica o en la Vista Algebraica.

Además, los puntos sobre recorridos, es decir, los puntos que pertenecen a otro objeto geométrico y conservan movilidad en él, pueden animarse mediante las teclas + y -.

Las mismas teclas sirven para variar el valor de un deslizador desde el teclado. Manteniendo pulsadas determinadas teclas, se puede alterar la velocidad de desplazamiento multiplicándola por un factor:

  • Tecla Mayús: factor 1/10
  • Tecla Ctrl: factor 10
  • Tecla Alt: factor 100

Todas estas teclas de animación también sirven para cambiar los valores de los números en la Vista Algebraica.

Más información sobre animación desde el teclado.

 Práctica 7          Videoclip

 

En la siguiente construcción, probar a animar los puntos usando el teclado. Seleccionar un punto (clic) y usar las teclas citadas. Observar las diferencias de comportamiento según la tecla elegida.

Lo sentimos, el applet de GeoGebra no pudo iniciarse. Por favor, asegúrate que en tu navegador se encuentra instalada y activada la versión 1.5 o superior de Java. (Haz clic aquí para instalar Java ahora.)

Animación automática de un deslizador

En el cuadro de diálogo Propiedades, pestaña  Básico, podemos decidir si un deslizador (en la práctica 8, algo más abajo, veremos qué es y cómo se crea) se anima automáticamente o no. También se puede hacer clic derecho sobre el deslizador para elegir el ítem del Menú contextual Animación automática.

 (Botón Pausa-Reproduce). Cuando la animación automática se encuentra activada, aparece un botón en la esquina inferior izquierda de la Vista Gráfica. Este botón permite parar y reiniciar el avance.

Más información sobre la animación automática con deslizadores.

 Práctica 8          Videoclip

  • Menú Archivo Nuevo (solo si es necesario; se pretende vaciar cualquier contenido anterior).
  • Elegir  Deslizador y hacer clic sobre la Vista Gráfica. Elegir las opciones de "Ángulo" e "Incrementando". Elegir el nombre α. Pulsar el botón Aplica.

También se puede introducir α mediante la combinación de teclas Alt A. En la sección del manual Atajos teclado se muestran otras muchas combinaciones.

  • Pulsar Intro.
  • Clic derecho sobre el deslizador (en la Vista Gráfica o en la Vista Algebraica), para abrir su menú contextual, y activar el ítem "Animación Automática".
  • Usar el botón Pausa-Reproduce

El signo ; de la expresión (r; α) se refiere a coordenadas polares. Si en vez (3; α) hubiéramos ingresado (3, α) habríamos obtenido un segmento vertical.

La expresión (r; α) en polares equivale a la expresión r (cos(α), sin(α)) en cartesianas. En esta última expresión, observemos el espacio   que hay entre r y el paréntesis: es el signo de la multiplicación (también se puede usar el asterisco *).

Los ángulos se ingresan en grados ° o en radianes (rad). El símbolo ° de grado no es más que el factor π/180 que convierte grados en radianes (GeoGebra opera internamente siempre en radianes).

El símbolo ° no es el que aparece en el teclado, hay que elegirlo en el cuadro  Símbolos o usar la combinación de teclas Alt O.

Podemos arrastrar un deslizador incluso con la herramienta  Elige y mueve desactivada. Basta arrastrarlo con clic derecho.

Animación automática de un punto en un recorrido

Ya sea desde el Menú contextual del objeto o desde el cuadro de diálogo Propiedades, pestaña  Básico, podemos animar automáticamente un punto sobre un recorrido (una circunferencia, por ejemplo).

Más información sobre la animación automática de puntos.