► 5. Los ítems didácticos
► 5.+ Otros modelos
Otros ejemplos para observar y analizar
Suma
En este ejemplo, la construcción plantea al azar un ejercicio aritmético y comprueba el resultado. Mientras se realiza la comprobación el usuario no puede "ensayar" otros resultados. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Eje
Las respuestas a las preguntas autoevaluables pueden no estar determinadas. En este ejemplo, la construcción valora positivamente cualquier diseño simétrico con respecto a un eje. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Sus + y sus -
Podemos asociar un comportamiento determinado según sea la información sobre la posición de determinados objetos, lo que permite evaluar los resultados. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
4x4
En este ejemplo la condición de visibilidad de cada número depende de la posición de un punto en un arco de la circunferencia que lo rodea. A cada posición le corresponde un valor determinado, por lo que la construcción puede evaluar si cada línea verifica o no la condición establecida. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Monosabio
La relación entre la geometría y la aritmética, fundamental desde la matemática de la Antigua Grecia, se muestra aquí en el mecanismo de un pequeño juguete que sabe multiplicar. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Tri-ángulo
Debido a que en un mismo escenario podemos integrar escenas de distinto tipo, podemos también realizar preguntas muy diversas. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Cuadrado
La visualización de la expresión "elevar al cuadrado", conexión entre la operación multiplicación y el área de una superficie, favorece la comprensión más profunda de ambos conceptos. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Divisores
En este ejemplo se visualiza la conexión entre los divisores de un número y distintos rectángulos cuya área es ese número. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Grand Prix
Si en las preguntas obligamos a ordenar la información, por ejemplo mediante el uso de tablas, añadimos un plus de competencia matemática al ejercitar la organización de los datos. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Regla rota
En esta actividad se relaciona la operación sustracción con el resultado de una medición. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Mediana
Incluso construcciones con muy pocos elementos permiten formular un gran número de preguntas, debido a las distintas posibilidades que aparecen al manipular esos elementos. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Semáforo
El uso de las está detrás de muchos lenguajes inventados por los seres humanos, desde la notación musical hasta los códigos de barras. En este ejemplo se muestra un alfabeto de señales marítimas. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Volumen
Los cuestionarios permiten desglosar una pregunta complicada en varias preguntas más sencillas. Esta estrategia se utiliza mucho en Matemáticas, tanto en la resolución de problemas como en las demostraciones formales. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Escuadras
Nota: En el applet se denomina escuadra y cartabón (en la imagen, escuadra a la izquierda y cartabón a la derecha) a esos instrumentos por ser como consta en los diccionarios actuales españoles (no en los de hace algunos años), si bien etimológicamente ambos serían "escuadras" (con el significado de "ángulo recto") y la escuadra "cartabón" sería la de la izquierda (pues cartabón significa "cuarto de círculo"). |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |
Cerezas
Una simple colección de objetos puede convertirse en un estupendo juego de estrategia pura, con un montón de variantes posibles que podemos ajustar al nivel de los alumnos. |
Clic en la imagen para abrir el applet de GeoGebra |