MÓDULO 1
► 1. Interfaz de GeoGebra
► 1.12 Animar
Animación manual desde el teclado
Podemos animar manualmente cualquier punto mediante las teclas de flecha . El punto debe ser previamente seleccionado, ya sea en una vista gráfica o en la Vista Algebraica.
Además, los puntos sobre recorridos, es decir, los puntos que pertenecen a otro objeto geométrico y conservan movilidad en él, pueden animarse mediante las teclas + y -.
Las mismas teclas sirven para variar el valor de un deslizador desde el teclado. Manteniendo pulsadas determinadas teclas, se puede alterar la velocidad de desplazamiento multiplicándola por un factor:
- Tecla Mayús: factor 1/10
- Tecla Ctrl: factor 10
- Tecla Alt: factor 100
Todas estas teclas de animación también sirven para cambiar los valores de los números en la Vista Algebraica.
Más información sobre animación desde el teclado.
Práctica 7 Videoclip En la siguiente construcción, probar a animar los puntos usando el teclado. Seleccionar un punto (clic) y usar las teclas citadas. Observar las diferencias de comportamiento según la tecla elegida. |
|
Animación automática de un deslizador
En el cuadro de diálogo Propiedades, pestaña Básico, podemos decidir si un deslizador (en la práctica 8, algo más abajo, veremos qué es y cómo se crea) se anima automáticamente o no. También se puede hacer clic derecho sobre el deslizador para elegir el ítem del Menú contextual Animación automática.
(Botón Pausa-Reproduce). Cuando la animación automática se encuentra activada, aparece un botón en la esquina inferior izquierda de la Vista Gráfica. Este botón permite parar y reiniciar el avance.
Más información sobre la animación automática con deslizadores.
Práctica 8 Videoclip
|
El signo ; de la expresión (r; α) se refiere a coordenadas polares. Si en vez (3; α) hubiéramos ingresado (3, α) habríamos obtenido un segmento vertical.
La expresión (r; α) en polares equivale a la expresión r (cos(α), sin(α)) en cartesianas. En esta última expresión, observemos el espacio que hay entre r y el paréntesis: es el signo de la multiplicación (también se puede usar el asterisco *).
Los ángulos se ingresan en grados ° o en radianes (rad). El símbolo ° de grado no es más que el factor π/180 que convierte grados en radianes (GeoGebra opera internamente siempre en radianes).
El símbolo ° no es el que aparece en el teclado, hay que elegirlo en el cuadro Símbolos o usar la combinación de teclas Alt O.
Podemos arrastrar un deslizador incluso con la herramienta Elige y mueve desactivada. Basta arrastrarlo con clic derecho.
Animación automática de un punto en un recorrido
Ya sea desde el Menú contextual del objeto o desde el cuadro de diálogo Propiedades, pestaña Básico, podemos animar automáticamente un punto sobre un recorrido (una circunferencia, por ejemplo).
Más información sobre la animación automática de puntos.