MÓDULO 14
► 14. Otros mundos
► 14.1 Introducción
El problema es que las matemáticas, como la pintura o la poesía, son un trabajo creativo duro. Eso las hace muy difíciles de enseñar. Las matemáticas son un proceso lento y contemplativo. Se tarda en hacer una obra de arte, y se necesita un profesor con habilidades para reconocer una. Por supuesto que es más fácil poner una serie de reglas que guiar a jóvenes aspirantes a artistas, y es más fácil escribir un manual de un vídeo que escribir un libro con un punto de vista.
Otros mundos
La versión 4 de GeoGebra incorpora, a la anterior versión 3.2, una gran cantidad de nuevas posibilidades. Algunas son tan amplias que bien podemos decir que abren nuevos espacios, nuevos caminos a nuestros diseños, otros mundos por descubrir.
Entre ellas, destacan las siguientes (de las que, en este módulo, veremos solo unas pocas):
Posibilidades matemáticas
- Vista (GeoGebra 4.2). La vista de Cálculo Simbólico.
- Cálculos de Probabilidad. Una nueva vista específica para el análisis de la Probabilidad. Videoclip
- Hoja de Cálculo. Nuevos procedimientos y herramientas específicas de Probabilidad y Estadística.
- Inspección de Función. Herramienta específica para explorar Funciones.
- Funciones implícitas y Funciones multivariables. Otro mundo de posibilidades con las Funciones.
- Intervalos e Inecuaciones. La puerta abierta a la Programación Lineal.
- Comandos. Cientos de nuevos comandos, incluso de Matemática Discreta.
Alternativas visuales
- Posibilidad de recolocar las Vistas. Mayor flexibilidad en la configuración de la ventana. Videoclip
- Vista Gráfica 2. Una segunda vista gráfica, muy útil para crear paneles de controladores, por ejemplo.
- Barras de Estilo, rellenos por rayado e imagen y opacidad dinámica.
- Tamaño independiente de la fuente usada en la interfaz.
Recursos interactivos
- Teclado virtual. Un teclado virtual que facilita las presentaciones y funciona con cualquier aplicación.
- Lápiz. Herramienta que convierte al instante cualquier anotación en imagen. Videoclip
- Guiones de GeoGebra. Permiten programar un guión (secuencia de acciones) sin saber JavaScript.
- Autorreferencias. Muy útiles en los guiones, por ejemplo para crear contadores.
- Botón y Casilla entrada. Herramientas específicas de interacción.
- Listas desplegables. Cada celda de la Hoja de Cálculo se puede usar como lista desplegable.
- El cuadro de diálogo Texto. Muy mejorado, permite la edición sencilla de texto dinámico y LaTeX. Videoclip
- Listas de recorridos. Recorrido formado por recorridos, a la carta.
- Animación automática. Animación directa de puntos sobre recorridos.
- Deslizadores y ejes: ahora admiten intervalos dinámicos.
Otras mejoras destacadas
- Atracción a la Cuadrícula. Ahora funciona con diversos tipos de objeto.
- Punto en Objeto. Podemos crear puntos encerrados en regiones.
- Copia y pega. Ahora los objetos se pueden copiar y pegar.
- Pegar texto con el valor del objeto en la vista gráfica. Videoclip
- Recuperar los pasos de construcción de una herramienta personal.
- Polígono Rígido. Herramienta que facilita el trabajo con polígonos, especialmente sobre la Cuadrícula.
- Exportar la vista gráfica como GIF animado. videoclip
- GeoGebra Tube.