► 6. Problemas dirigidos
► 6.2 Puntos
Objetivos
Pretendemos diseñar un tipo de actividad que permita su uso tanto para profundizar en un determinado concepto como para servir de prueba evaluadora de una competencia concreta. Para ello propondremos un modelo muy sencillo, susceptible de ser adaptado fácilmente a una pluralidad de contenidos.
Se trata de proponer la manipulación de objetos hasta que cumplan una propiedad. En ese momento, un texto nos avisará que hemos logrado el objetivo.
En este ejemplo, el objetivo consiste en colocar correctamente cuatro puntos respecto a uno dado (punto A). El enunciado es:
Coloca los puntos B, C, D y E de forma que: B debe ser el simétrico de A respecto a la recta y = x.
C debe ser el resultado de rotar A 90° alrededor del origen.
D debe ser el simétrico de A respecto al punto (-1, -1).
E debe ser el resultado de rotar A 270° alrededor de C.
Las condiciones correspondientes para su posicionamiento correcto serán, por lo tanto:
B debe coincidir con (y(A), x(A))
C debe coincidir con (-y(A), x(A))
D debe coincidir con (-2 - x(A), -2-y(A))
E debe coincidir con (x(C) - y(C) + y(A), x(C) + y(C) - x(A))
Bastará variar la posición de A para que la misma construcción ofrezca un nuevo caso particular del mismo problema.
Herramientas
No necesitaremos nuevas herramientas. Aparecerá el comando Secuencia, que usaremos para crear una cuadrícula limitada. También usaremos las condiciones de visibilidad para notificar que la posición de cada punto es correcta solo cuando lo sea. Para ello, haremos uso de los operadores lógicos.
Punto | Segmento | ||
Ángulo | Texto |
Para su uso, exportaremos la construcción como un applet de página web.
Construcción paso a paso
Antes de empezar, puede ser buena idea echar un vistazo al "Ejemplo de construcción" que se encuentra en esta página. Incluso podemos ayudarnos de la Barra de Navegación para realizar un rápido recorrido por los pasos.
Primero prepararemos el escenario.
Preparación
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Dibujaremos el "tablero de juego", una cuadrícula limitada.
Etapa 1
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El color claro en la cuadrícula facilitará la percepción de los objetos sobre ella.
Etapa 2
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Los puntos de posición de texto nos ayudan a alinear y colocar con precisión los distintos textos.
Etapa 3
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Ahora solo falta convertir la construcción en una página web dinámica (applet) y añadir en ella el enunciado del problema.
Etapa 4
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Una vez guardada la página web, cabe la posibilidad de editarla con cualquier editor HTML para mejorarla en lo que deseemos.
En el caso de que solo se quiera modificar algún detalle del applet no es necesario repetir todo el proceso de exportación; será suficiente con modificar con GeoGebra la construcción (archivo de extensión GGB) que el programa ha creado automáticamente en la misma carpeta donde se ha guardado la página web (archivo de extensión HTML).
Ejemplo de construcción
Comentarios
Como vemos, resulta sencillo realizar construcciones de autoevaluación para una amplia gama de enunciados, ya sean geométricos o de otra naturaleza. En nuestro ejemplo de construcción, hemos añadido segmentos y ángulos para ayudar a la comprensión de los conceptos implicados. También hemos señalado (zona verde) aquellas intersecciones de la cuadrícula que puede ocupar A de forma que las posiciones correctas del resto de los puntos no queden fuera de ella.
Otra manera de formular este tipo de problemas es con condiciones que se complementen. Por ejemplo, "colocar el punto P de tal forma que diste 3 unidades de A y a la vez esté en la recta y = x + 4". En algunos casos, como en este ejemplo, puede que haya más de una solución. En tales casos, podemos usar el operador lógico || (.O.) para establecer la condición.
Investigación:
- Los enunciados con condiciones de distancia entre puntos pueden originar problemas prácticos al intentar realizar este tipo de construcciones. ¿Por qué?