► 10. Salta a la vista
► 10.3 Multiplicación
Objetivos
Crearemos un modelo que visualice el efecto de multiplicar por un número menor que la unidad.
Todos conocemos la tendencia natural, debida no solo al aprendizaje sino también al hábito, de asociar la operación multiplicación con la operación adición (el producto como "suma repetida"). Lo cual es cierto si asumimos que quien indica el número de repeticiones es un número natural, pero origina muchos equívocos cuando no lo es, particularmente cuando su valor absoluto es menor que la unidad.
La visualización gráfica de la operación puede ayudar, si no a desterrar el concepto restringido, al menos a replantearlo y "hacer dudar" de su generalidad.
Construcción paso a paso
Primero prepararemos el escenario.
Preparación
|
Abrir el archivo que aparece en el "Ejemplo de construcción".
Etapa 1
|
Ejemplo de construcción
Multiplicación |
Clic en esta imagen abre la construcción de GeoGebra |
Propuesta de construcción |
Realizar una construcción similar que muestre el efecto de elevar al cuadrado un número entre 0 y 10. |
Comentarios
Por extensión, la asociación del producto como resultado de una suma conduce a una consideración similar para la potencia, al tiempo que los radicales se asocian a la operación división.
Investigación:
- Pensar en ejemplos gráficos, ya sean geométricos o funcionales, que ayuden a romper esa asociación.