Manual       Imágenes      



► Interfaz

       ► Hoja de Cálculo

La Hoja de Cálculo

Esta vista ocupa, por defecto, la parte central derecha, aunque se encuentra inicialmente oculta. Se puede mostrar (u ocultar nuevamente) desde el Menú Vista. Permite crear e interactuar de manera tabular con los objetos gráficos, o pegar y copiar tablas. Encierra un gran potencial constructivo.

La Hoja de Cálculo dispone de su propia Barra de Herramientas:

La Hoja de Cálculo dispone de su propio Menú contextual:

La Hoja de Cálculo dispone de su propia Barra de Estilo:

El botón izquierdo permite visualizar la Barra de Entrada propia de la Hoja de Cálculo:

El resto de los botones corresponden a estilos de las celdas.

Cada celda de la Hoja de Cálculo posee un nombre único (A1, C4,...) que es también el nombre del objeto que contiene. El nombre del punto (5, 3) que aparece en la imagen debe ser necesariamente A3:

Cada celda admite cualquier tipo de objeto (incluso imágenes) o resultado de comando, expresión u operación. El objeto creado en una celda tomará el nombre de ella y su representación gráfica (si la tiene) se visualizará en la vista gráfica.

De forma predefinida, los objetos creados en la Hoja de Cálculo se clasifican como Objetos Auxiliares.

El manejo de la Hoja de Cálculo es similar al de otras aplicaciones del mismo tipo. Arrastrando la esquina inferior derecha, se puede copiar rápidamente el contenido de una celda o un bloque de celdas previamente seleccionados, manteniendo las referencias (relativas o absolutas -usando en este caso el prefijo $-) que pudiera haber a otras celdas. Videoclip

También se pueden emplear Ctrl C y Ctrl V para copiar y pegar.

Por ejemplo, sean A1 = 5 y A2 = 8:

  •  Si B1=(A1, A1) entonces al copiar B1 en B2 el valor de B2 será (8, 8), pues recogerá (A2, A2).
  • Si B1=(A$1, A1) entonces al copiar B1 en B2 el valor de B2 será (5, 8), pues recogerá (A1, A2).

Para volcar datos en la Hoja de Cálculo se pueden pegar bloques de celdas procedentes de otra hoja de cálculo o de alguna tabla de texto.

Pueden arrastrarse uno o más objetos, después de seleccionarlos, directamente desde la Vista Algebraica a la Hoja de Cálculo.

 

También pueden  importarse datos usando los comandos RellenaColumna, RellenaFila y RellenaCeldas, así como  recoger dinámicamente las posiciones de un punto.

Selección de celdas en la Hoja de Cálculo.

Herramientas de la Hoja de Cálculo.

Comandos de la Hoja de Cálculo.

Por último, podemos convertir un bloque de celdas en una tabla visible en la vista gráfica. Para ello, basta seleccionar un bloque de celdas y con clic derecho elegir el ítem Crea Tabla del menú contextual. Videoclip

Cuando se ha configurado la hoja de cálculo para que pueda emplear botones y casillas de control (menú Opciones Configuración Hoja de Cálculo Disposición), las listas que ocupen una celda se visualizarán como listas desplegables y los botones creados con nombre de celda también se visualizarán en ellas.