► 2. Construcciones ultraligeras
► 2.2 Geoplanos
Objetivos
Usar GeoGebra como geoplano.
En este ejemplo, se propondrá el cálculo del perímetro de un polígono.
Herramientas y comandos
Se necesita mostrar la Cuadrícula y obligar a los puntos a permanecer en ella. Podemos elegir entre dos tipos de Cuadrícula, la ortogonal y la isométrica. Finalmente, solo necesitamos puntos que hagan de pivotes y segmentos en vez de gomas elásticas.
Punto | |||
Polígono |
Construcción paso a paso
Prácticamente, nos basta con preparar el escenario.
Preparación
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Ahora solo nos queda colocar los puntos y segmentos (o polígonos) que deseemos y moverlos. Cualquier actividad pensada para desarrollar con un Geoplano la podemos trasladar aquí. Por ejemplo, podemos realizar actividades de cálculo perimétrico por aplicación del teorema de Pitágoras.
Construcción
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Ejemplo de construcción
Propuesta de construcción |
Realizar una actividad similar sobre una Cuadrícula isométrica. |
Comentarios
Existe una amplia documentación sobre actividades de diverso tipo para usar el recurso didáctico del geoplano en el aula. Se pueden plantear problemas de perímetros, de áreas, de ángulos, de formas, de solo pasar por determinados puntos, la fórmula de Pick, etc. Las ventajas que aporta GeoGebra sobre el modelo físico son varias: resulta más rápido y sencillo rediseñar una construcción, las gomas elásticas (del color que se nos antoje) no se pierden ni se rompen (porque no existen), no tiene el tamaño limitado, podemos realizar cálculos directamente sobre la construcción, se pueden sombrear superficies cerradas...
Investigación:
- El polígono del ejemplo, ¿es un cuadrado? ¿Podemos comprobar si lo es o no? ¿Cómo? ¿Existe más de una forma de comprobarlo con GeoGebra?
- En una Cuadrícula ortogonal, la longitud del tercer lado del triángulo de lados 3 y 4 es 5. ¿Hay otros triángulos con sus tres lados enteros?
- En una Cuadrícula isométrica, la longitud del tercer lado del triángulo de lados 3 y 5 es 7. ¿Hay otros triángulos con sus tres lados enteros?