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► 4. Construcciones contra dibujos

       ► 4.3 El tesoro

Objetivos

Una diferencia esencial entre construcción y dibujo suele residir en los cambios producidos al mover los objetos. Los dibujos se comportan como un todo, su forma no varía al desplazarlos. Por el contrario, es muy habitual que en una construcción existan diferentes tipos de comportamiento según los elementos que elijamos variar de posición.

La siguiente construcción se basa en un dibujo, el mapa de un tesoro escondido. Sin embargo, una vez convertido el dibujo en construcción, la posibilidad de mover algunas partes por separado nos permite apreciar peculiaridades que de otra forma es muy probable que hubieran pasado inadvertidas.

Las instrucciones del mapa, en el que aparecen representados un castaño, un roble y una roca, son:

Caminar desde la Roca hasta el Castaño, girar 120° a la izquierda, caminar una distancia igual y marcar. Después, caminar desde la Roca hasta el Roble, girar 60° a la derecha, caminar una distancia igual y marcar. En el punto medio entre las dos marcas está el tesoro.
Herramientas y comandos

Incorporaremos el comando PasoDeConstrucción y las siguientes Herramientas:

Punto Centro Segmento
Ángulo Texto Rota ángulo
Construcción paso a paso

Antes de empezar, puede ser buena idea echar un vistazo al "Ejemplo de construcción" que se encuentra en esta página. Incluso podemos ayudarnos de la Barra de Navegación para realizar un rápido recorrido por los pasos.

Primero prepararemos el escenario.

 Preparación

No

Fijado

Seguiremos la primera instrucción del mapa.

 Etapa 1

  • Herramienta Punto. Clic en una posición cercana a la esquina superior izquierda de la vista gráfica. Inmediatamente, después de hacer clic, escribimos el nombre (en el ejemplo lo hemos llamado PosiciónTexto). Ocultamos este punto.
  • En el Campo de Entrada introducimos uno a uno los siguientes puntos:

Castaño = (1, 2)

Roble = (6, 1)

Roca = (4, -4)

  • Herramienta Texto. Clic en la vista gráfica. Editamos el siguiente texto, que tomará el nombre de texto1 (el símbolo de los grados, al ser aquí un simple carácter y no un operador, se puede introducir desde el teclado):

Caminar desde la Roca hasta el Castaño,

girar 120° a la izquierda,

caminar una distancia igual y marcar.

En la pestaña  Posición, elegimos el punto que habíamos creado (PosiciónTexto).

  • Herramienta Segmento. Clic sobre Roca y sobre Castaño (segmento a).
  • Herramienta  Rota ángulo. Clic en Roca, clic en Castaño, introducir 300 (evitando borrar el símbolo de grados). En cuanto se haya creado el nuevo punto, escribimos el nombre (M1).
  • Herramienta Ángulo. Clic en M1, Castaño y Roca (en este orden).
  • Clic derecho sobre el ángulo anterior. Propiedades. En la pestaña  Básico, elegir Muestra Rótulo Valor. En la pestaña  Decoración, el último adorno.
  • Herramienta Segmento. Clic sobre Castaño y sobre M1 (segmento b).

Ahora repetiremos los pasos para la segunda instrucción del mapa, y añadiremos la última instrucción.

 Etapa 2

  • Herramienta Texto. Clic en la vista gráfica. Editamos el siguiente texto, texto2:

Caminar desde la Roca hasta el Roble,

girar 60° a la derecha,

caminar una distancia igual y marcar.

En la pestaña  Posición, elegimos el punto que habíamos creado (PosiciónTexto). No nos importa de momento que este texto se solape con el creado en la etapa anterior.

  • Herramienta Segmento. Clic sobre Roca y sobre Roble (segmento c).
  • Herramienta  Rota ángulo. Clic en Roca, clic en Roble, introducir 120 (evitando borrar el símbolo de grados). En cuanto se haya creado el nuevo punto, escribimos el nombre (M2).
  • Herramienta Ángulo. Clic en Roca, Roble y M2 (en este orden).
  • Clic derecho sobre el ángulo anterior. Propiedades. En la pestaña  Básico, elegir Muestra Rótulo Valor. En la pestaña  Decoración, el penúltimo adorno.
  • Herramienta Segmento. Clic sobre Roble y sobre M2 (segmento d).
  • Herramienta Texto. Clic en la vista gráfica. Editamos el siguiente texto, texto3:

En el punto medio entre las dos marcas

está el TESORO.

En la pestaña  Posición, elegir el punto que habíamos creado (PosiciónTexto). No nos importa de momento que este texto se solape con los creados anteriormente.

  • Herramienta Segmento. Clic sobre M1 y sobre M2.
  • Herramienta Centro. Clic sobre el segmento anterior. En cuanto se haya creado el nuevo punto, escribimos el nombre (TESORO).
  • Seleccionar la herramienta Elige y mueve (o pulsar la tecla Esc). Mover el punto Roca.

Finalmente, diseñaremos la presentación ordenada del problema.

 Etapa 3

  • En el menú contextual de la Vista Gráfica, activamos la Barra de Navegación.
  • Abrimos el Protocolo de la Construcción pulsando el botón situado a la derecha de la Barra de Navegación. Ensanchamos un poco esta vista para mejorar la lectura de los nombres.
  • En el botón  Columnas de la Barra de Estilo elegimos visualizar Nombre, Definición y Punto de Interrupción. Tildamos todos los puntos de interrupción excepto los correspondientes a los puntos PosiciónTexto, Castaño, Roble, Roca, M1 y M2.

  • Condición de visibilidad al texto1: En la vista Protocolo, clic derecho sobre texto1, Propiedades  Avanzado, escribir como condición para exponer el objeto:

PasoDeConstrucción[] < PasoDeConstrucción[texto2]

Pulsar Cierra.

  • Condición de visibilidad al texto2: 

PasoDeConstrucción[] < PasoDeConstrucción[texto3]

  • Condición de visibilidad al punto M1 (para que se vea primero el ángulo de giro): 

PasoDeConstrucción[] > PasoDeConstrucción[b]

  • Condición de visibilidad al punto M2 (para que se vea primero el ángulo de giro):

PasoDeConstrucción[] > PasoDeConstrucción[d]

  • En el botón  Opciones de la Barra de Estilo, activamos Mostrar solo los Puntos de Interrupción. Cerramos esa ventana haciendo clic sobre el aspa de cierre de ventana (o sobre el pequeño botón de la vista Protocolo).
  • Pulsar el botón de la Barra de Navegación para ir al primer paso. La construcción de la localización del tesoro está lista para ser presentada.
Ejemplo de construcción

 El tesoro

Clic en esta imagen abre la construcción de GeoGebra

 Propuesta de construcción

Realizar una construcción similar a partir del siguiente enunciado:

 

"Caminar desde la Roca hasta el Castaño, girar 50° a la derecha, caminar una distancia igual y marcar. Después, caminar desde la Roca hasta el Roble, girar 130° a la izquierda, caminar una distancia igual y marcar. En el punto medio entre las dos marcas está el tesoro."

Comentarios

Un dibujo estático, por preciso que sea, presenta una situación fija, rígida, inalterable, que impide o dificulta la observación de las relaciones geométricas que puedan existir entre los diferentes elementos que configuren la imagen.

Se ha elegido esta construcción porque plantea la siguiente cuestión: No importa desde donde comencemos la búsqueda del Tesoro, es decir, la posición de la Roca es irrelevante. Si movemos la Roca de lugar, dejando en paz a los árboles, ¡el tesoro permanece en el mismo sitio!

 Investigación:

  •  ¿A qué es debida esa constancia de la posición del tesoro?  (Indicación: ver esta construcción.)