► 4. Construcciones contra dibujos
► 4.5 Tangram
Objetivos
Normalmente, es mucho más sencillo dibujar que construir, porque un dibujo no separa los puntos en categorías, es decir, no diferencia entre puntos libres, restringidos y dependientes.
Aquí veremos un ejemplo de este incremento de dificultad. Si nos dan un modelo cuadrado y nos piden diseccionarlo en las famosas siete piezas que componen el Tangram , nos resultará bastante sencillo: seguramente comencemos trazando la diagonal, etc. Ahora bien, este procedimiento no permite que las piezas se muevan (se trasladen o roten) libremente en la vista gráfica. La construcción independiente de las siete piezas puede resultar un buen ejercicio de observación y método que proponer a nuestros alumnos, a la vez que la distinta dificultad que entraña cada pieza facilita su adecuación a la diversidad del alumnado.
Herramientas y comandos
Usaremos las siguientes herramientas:
Punto | Centro | Polígono | |||
Circunferencia radio | Rota ángulo | Imagen |
Además, usaremos esta actividad como ejemplo para exportar como applet de página web y de cómo personalizar la interfaz de GeoGebra, dejando exclusivamente aquellas herramientas que deseamos que se usen, que serán las anteriores, el modo fundamental Elige y mueve, y las herramientas generales:
Desplaza Vista | Acerca | Aleja | |||
Oculta objeto | Oculta rótulo | Copia estilo | |||
Elimina |
Propuesta de construcción
Con las herramientas anteriores, proponemos construir en la vista gráfica las siete piezas del Tangram de la siguiente imagen, de 5 cm de lado:
Primero, deberemos preparar la plantilla de trabajo que deseamos mostrar a los alumnos para que ellos procedan a la construcción de cada una de las piezas.
Preparación de la hoja de trabajo
|
Ahora solo falta convertir la construcción en un applet de una página web dinámica, incorporando el enunciado del problema.
Creación de la página dinámica
|
Una vez guardada la página web, cabe la posibilidad de editarla con cualquier editor HTML para mejorarla en lo que deseemos.
Ejemplo de construcción
Comentarios
Una vez construida, cada pieza se puede mover directamente arrastrando el polígono. Para poder girarla, hemos dejado el punto correspondiente bien visible.
Observemos que la selección de herramientas disponibles puede "dirigir" la manera de construir las piezas. Si hubiéramos elegido otras herramientas en vez de la herramienta Rota ángulo, tendríamos que haber usado un método diferente de construcción.
Investigación:
- Una de las piezas, si se le diera la vuelta como a una moneda, se convertiría en una pieza diferente a las siete mostradas. ¿Cuál es esa pieza y por qué las demás carecen de esa propiedad?
- Tomemos una construcción básica, como por ejemplo construir la mediatriz de un segmento. ¿Qué diferentes combinaciones de herramientas podrían usarse para lograr ese objetivo? ¿Varían los métodos de construcción según las herramientas elegidas? ¿Puede incluso variar la percepción del objeto creado, es decir, el propio concepto de mediatriz según las herramientas empleadas para construirla?