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► 4. Construcciones contra dibujos

       ► 4.5 Tangram

Objetivos

Normalmente, es mucho más sencillo dibujar que construir, porque un dibujo no separa los puntos en categorías, es decir, no diferencia entre puntos libres, restringidos y dependientes.

Aquí veremos un ejemplo de este incremento de dificultad. Si nos dan un modelo cuadrado y nos piden diseccionarlo en las famosas siete piezas que componen el Tangram , nos resultará bastante sencillo: seguramente comencemos trazando la diagonal, etc. Ahora bien, este procedimiento no permite que las piezas se muevan (se trasladen o roten) libremente en la vista gráfica. La construcción independiente de las siete piezas puede resultar un buen ejercicio de observación y método que proponer a nuestros alumnos, a la vez que la distinta dificultad que entraña cada pieza facilita su adecuación a la diversidad del alumnado.

Herramientas y comandos

Usaremos las siguientes herramientas:

Punto Centro Polígono
Circunferencia radio Rota ángulo Imagen

Además, usaremos esta actividad como ejemplo para exportar como applet de página web y de cómo personalizar la interfaz de GeoGebra, dejando exclusivamente aquellas herramientas que deseamos que se usen, que serán las anteriores, el modo fundamental  Elige y mueve, y las herramientas generales:

Desplaza Vista Acerca Aleja
Oculta objeto Oculta rótulo Copia estilo
Elimina  

Propuesta de construcción

Con las herramientas anteriores, proponemos construir en la vista gráfica las siete piezas del Tangram de la siguiente imagen, de 5 cm de lado:

Primero, deberemos preparar la plantilla de trabajo que deseamos mostrar a los alumnos para que ellos procedan a la construcción de cada una de las piezas.

 Preparación de la hoja de trabajo

No

Fijado

  • Después de copiar la imagen anterior al portapapeles (clic derecho sobre ella, Copiar), la pegamos (Alt Clic) en la vista gráfica con la herramienta  Imagen  y la posicionamos en la parte superior izquierda de esa vista.
  • En Propiedades (clic derecho), asignarle una opacidad del 50%, posición absoluta en pantalla, imagen de fondo y objeto fijo.
  • En la opción del Menú Herramientas Confección de Barra de Herramientas Particular quitamos todas las herramientas del panel de la izquierda (que contiene las herramientas que se mostrarán) dejando únicamente las seis siguientes:

Elige y mueve

Nuevo Punto

Punto Medio o Centro

Polígono

Circunferencia dados su Centro y Radio

Rota Objeto entorno a Punto, el Ángulo indicado

junto con todas las herramientas de interacción con el escenario (que figuran en el apartado anterior). Una vez filtradas estas herramientas, pulsamos el botón Aplica.

  • Finalmente, desactivamos la atracción de la cuadrícula: Desactiva.

Ahora solo falta convertir la construcción en un applet de una página web dinámica, incorporando el enunciado del problema.

 Creación de la página dinámica

Construir cada una de las siete piezas del Tangram usando las herramientas disponibles.

  • En la pestaña  Avanzado, establecer como Ancho 750, y como Alto 650 píxeles. También se pueden elegir otras opciones, a nuestro gusto.

Para más detalles sobre opciones de exportación de una construcción como página web consultar Manual Exportación Página web.

  • Cuando esté todo como deseamos, pulsamos el botón Exporta. En el cuadro de diálogo Guarda, podemos cambiar el nombre de la página web y elegir la ubicación en el disco duro. Pulsamos Guardar.

Una vez guardada la página web, cabe la posibilidad de editarla con cualquier editor HTML para mejorarla en lo que deseemos.

Ejemplo de construcción

 Tangram (hoja de trabajo)

Clic en esta imagen abre la construcción de GeoGebra

 Tangram (ejemplo incompleto de realización)

Clic en esta imagen abre la construcción de GeoGebra

Comentarios

Una vez construida, cada pieza se puede mover directamente arrastrando el polígono. Para poder girarla, hemos dejado el punto correspondiente bien visible.

Observemos que la selección de herramientas disponibles puede "dirigir" la manera de construir las piezas. Si hubiéramos elegido otras herramientas en vez de la herramienta  Rota ángulo, tendríamos que haber usado un método diferente de construcción.

 Investigación:

  • Una de las piezas, si se le diera la vuelta como a una moneda, se convertiría en una pieza diferente a las siete mostradas. ¿Cuál es esa pieza y por qué las demás carecen de esa propiedad?
  • Tomemos una construcción básica, como por ejemplo construir la mediatriz de un segmento. ¿Qué diferentes combinaciones de herramientas podrían usarse para lograr ese objetivo? ¿Varían los métodos de construcción según las herramientas elegidas? ¿Puede incluso variar la percepción del objeto creado, es decir, el propio concepto de mediatriz según las herramientas empleadas para construirla?