► 5. Deslizadores y animaciones
► 5.6 Cicloides
Objetivos
La geometría se mueve, cobra vida, gracias a los programas de geometría dinámica como GeoGebra. Podemos realizar construcciones cuya manipulación y animación clarifica en gran medida las relaciones geométricas entre los objetos de la escena.
En esta actividad veremos cómo unas pocas instrucciones nos permiten visualizar y manipular las familias de epicicloides, epitrocoides, hipocicloides e hipotrocoides.
Herramientas y comandos
Usaremos las siguientes herramientas.
Punto | Intersección | Segmento | |||
Semirrecta | Lugar | Circunferencia radio | |||
Ángulo | Rota ángulo | Deslizador |
Construcción paso a paso
Antes de empezar, puede ser buena idea echar un vistazo al "Ejemplo de construcción" que se encuentra en esta página. Incluso podemos ayudarnos de la Barra de Navegación para realizar un rápido recorrido por los pasos.
Preparamos el escenario.
Preparación
|
Creamos rápidamente los parámetros iniciales.
Etapa 1
|
Mostramos los deslizadores a, b y c que acabamos de crear. Fijamos sus intervalos respectivos en [0, 6], [-3, 3] y [0, 6].
Con ayuda de las herramientas, podemos construir rápidamente el resto.
Etapa 2
|
Activamos el rastro de D' y movemos suavemente C, ya sea directamente o seleccionándolo y pulsando las teclas + o -.
Ejemplo de construcción
Comentarios
En la construcción de ejemplo hemos añadido "los radios de la rueda" combinando los comandos Rota, Segmento y Secuencia:
- Punto de intersección (E) de la semirrecta y la circunferencia d.
- Secuencia[Segmento[C, Rota[E, k α + s pi, C]], s, 0, 2, 1/8]
Además, hemos añadido una curva parametrizada que se encarga de "prolongar" el lugar geométrico para valores superiores a 2pi:
- Curva[x(A) + (a+b) cos(t) + c cos((k+1)t), y(A) + (a+b) sin(t) + c sin((k+1)t), t, 0, 20pi]
El comando Curva es muy versátil, pero tiene el inconveniente de que consume muchos recursos, ralentizando la animación.
Investigación:
- ¿Qué tipo de movimiento realiza el punto blanco cuando los valores (a, b, c) son del tipo (2k, -k, k)?
- ¿En qué condiciones la "curva" coincide con el "lugar"?
- Una moneda gira alrededor de otra idéntica, sin perder contacto y sin deslizarse. Cuando haya completado una vuelta completa, habrá rotado dos veces en vez de solo una. ¿Por qué? Comprobarlo en la construcción anterior (asignar a=2, b=2, c=2).
- Existe una gran diversidad de curvas generadas a partir del movimiento de un punto con ciertas limitaciones. Resulta muy interesante buscar algunas de ellas en Internet y comparar las formas de generarlas. Muchas páginas web también ofrecen parametrizaciones de esas curvas.