► 7. Percepción y medición
► 7.3 Corona
Objetivos
Nos valdremos de GeoGebra para plantear un problema de forma muy rápida. La visualización dinámica junto con las herramientas de GeoGebra podrán ayudar a los alumnos a resolverlo.
El enunciado es:
Averiguar el área de la corona circular de la siguiente figura.
Herramientas y comandos
Solo usaremos las siguientes herramientas.
Punto | Segmento | Circunferencia | |||
Circunferencia radio | Deslizador | Texto |
Construcción paso a paso
Antes de empezar, puede ser buena idea echar un vistazo al "Ejemplo de construcción" que se encuentra en esta página. Incluso podemos ayudarnos de la Barra de Navegación para realizar un rápido recorrido por los pasos.
Primero prepararemos el escenario.
Preparación
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Creamos la figura correspondiente al problema.
Etapa 1
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Finalmente, adecuamos el Estilo a nuestro gusto.
Ejemplo de construcción
Comentarios
Tanto las posibilidades dinámicas (variaciones de posición y tamaño) como las distintas herramientas disponibles ayudan primero a explorar el problema, buscando relaciones entre los distintos elementos, y posteriormente a ensayar y comprobar las ideas que vayan surgiendo.
Por otra parte, la observación de que variaciones de una dimensión (la longitud) permiten sin embargo la constancia de otras (el área) refuerza la distinción entre los conceptos de ambas magnitudes.
La herramienta Área permite averiguar el área de cada círculo y establecer su diferencia, pudiendo observarse su invariabilidad.
También se puede completar el triángulo rectángulo de catetos los radios y aplicar el teorema de Pitágoras para deducir que la diferencia de los cuadrados de los radios permanece constante (42 = 16 u.c.), y por lo tanto el área de la corona también.
Una vez constatada la independencia del área de la corona respecto al radio del círculo interior, la respuesta surge fácilmente al hacer este radio igual a cero.
Investigación:
- Enunciar una versión tridimensional del mismo problema.