► 8. Subconstrucciones
► 8.2 TransTrans
Objetivos
Convertiremos una construcción ya realizada, "transportador.ggb", en una herramienta personal. Esto nos permitirá "transportar" este "transportador" a cualquier otra construcción para su uso en ella.
Herramientas y comandos
Solo usaremos el Menú Herramientas.
Construcción paso a paso
Primero guardamos en un lugar localizable del disco duro el icono que asignaremos a la nueva herramienta.
Este paso suele realizarse después de creada la herramienta, usando una miniatura de 32x32 píxeles de la imagen visible en la vista gráfica de la construcción. Aquí alteramos el orden natural para facilitar la explicación del proceso. En el apartado Comentarios detallamos el proceso de creación de ese icono.
Preparación
|
Ahora crearemos la nueva herramienta.
Etapa 1
|
Podemos probar la nueva herramienta haciendo un par de clics en diferentes puntos de la vista gráfica (o pulsando sobre dos puntos ya existentes).
Guardaremos la nueva herramienta como un archivo GGT, para poder usarla en cualquier construcción:
Etapa 2
|
Ahora probaremos a abrir esta herramienta desde cualquier otra construcción:
Etapa 3
|
Ejemplo de construcción
Propuesta de construcción |
Realizar una construcción similar con grados sexagesimales y convertirla en herramienta personal con el nombre Trans2.ggt. |
Comentarios
La imagen de la herramienta personal no es imprescindible para crearla, pero ayuda a distinguirla de otras que podamos estar usando y a comprender a qué alude.
Para crear la imagen de la herramienta puede ser buena idea partir de la construcción ya realizada y con ayuda del Zoom de Alejamiento empequeñecerla hasta que forme más o menos un cuadrado de 32 píxeles de lado. Formamos un marco de selección alrededor de la construcción (arrastrando el ratón mientras se mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón) y el Menú Archivo Exporta, copiamos la vista gráfica al portapapeles. Ahora basta pegar la imagen en cualquier editor gráfico y, si es preciso, redimensionarla.
Investigación:
- Aunque su funcionamiento haya quedado en parte obsoleto (el transportador de ángulos no puede competir ni en precisión ni en sencillez con la herramienta Ángulo), el propio instrumento es un excelente modelo de algunas relaciones matemáticas. Otros utensilios tradicionales, como el compás, el cartabón o la escuadra, también pueden ser por sí mismos valiosos como objetos de estudio matemático: su funcionamiento o proporciones no son caprichosos, tienen un motivo lógico. ¿Por ejemplo?