► 5. Los ítems didácticos
► 5.4 Conexiones
Matemáticas
En general, el conocimiento adquirido adopta una estructura en red, un conjunto de parcelas interconectadas, con fronteras difusas, en vez de una suma de parcelas aisladas y perfiladas.
Una de las características de las Matemáticas es que en ellas esta característica general del conocimiento se hace más patente, prácticamente omnipresente. En cualquier tema y nivel podemos apreciar la fuerte conexión con conceptos y métodos procedentes de otras ramas. Es por ello que muchas construcciones se prestan a una multiplicidad de puntos de vista, o a establecer relaciones con otras.
Detallaremos un ejemplo de cómo podemos aprovechar estas interconexiones para usar un mismo applet con distintos objetivos, es decir, crear otro ítem didáctico a partir del mismo applet.
Por otra parte, además de este tipo de interconexiones matemáticas, también abunda otro tipo de conexiones debidas a la enorme aplicabilidad de las matemáticas, como son las conexiones con la lógica, los juegos, la naturaleza, la música, los mecanismos, la informática, la astronomía, la logística (entendida como organización), la economía, las teorías físicas, la comunicación, etc.
El ítem didáctico original
Usaremos como ejemplo el ítem didáctico "Caminata" (Camino al trabajo), tal cual aparece en el apartado Otros modelos del módulo 3:
Clic en la imagen para abrir el ítem didáctico
El enunciado de la actividad es:
Antonio vive en una pequeña isla. Todos los días va
caminando desde su casa al lugar donde trabaja, que no está muy lejano. Primero
se dirige en línea recta hacia el castillo, pero cuando está a mitad de camino
gira a su izquierda y coge un camino recto que se mantiene siempre a la misma
distancia de su casa que del castillo.
Cuando está a 400 metros de su casa, en línea recta, gira 60º a su derecha y camina en línea recta 650 metros. Después gira 50º a su izquierda y camina otros 400 metros: ha llegado a su destino. Más abajo puedes ver el plano de la isla, a escala 1:10000 (1 cm del plano equivale a 100 metros en la realidad). |
y la batería de preguntas dirigidas elegidas para ese enunciado es:
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Antes de realizar las siguientes variantes, haríamos una pequeña modificación en la construcción. Para ello, abrimos la construcción de GeoGebra y ocultamos (no eliminamos, solo ocultamos) la casilla y el texto "Comprobar", guardando de nuevo la construcción.
El nuevo ítem
Enunciado:
Antonio vive en una pequeña isla. Dos edificios que aparecen en ella ya
tienen marcada su posición con un punto: la casa de Antonio y el castillo. Pero
se pueden ver más cosas situadas sin marcar su posición exacta. En esta
actividad deberás marcarlas y realizar algunas mediciones. Más abajo puedes ver
el plano de la isla, a escala 1:10000 (1 cm del plano equivale a 100 metros en
la realidad).
Utiliza la herramienta para medir la distancia en línea recta entre dos marcas cualesquiera, cada vez que lo necesites. |
Preguntas:
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Propuesta de trabajo
Elegir un ítem cualquiera de los que aparecen en las páginas Otros modelos de estos materiales y diseñar un ítem didáctico alternativo.
Comentarios
Muchas situaciones pueden ser analizadas desde distintos puntos de vista y a distintos niveles. La isla de Antonio puede servir para realizar las más elementales preguntas, como "¿cuántos vehículos hay?", hasta las más difíciles, como "¿qué algoritmo debe seguir un ordenador para averiguar el recorrido mínimo que parta de una marca, pase por el resto de las marcas y vuelva a la marca de partida?".
Con frecuencia, el cambio del enunciado y las preguntas solo exige pequeños cambios en el applet, fáciles de llevar a cabo sin necesidad de reconstruirlo por entero.
Investigación:
- Recorre otras construcciones en las páginas "Otros modelos" de cada módulo y analiza si alguno de ellos podría ser de utilidad para otro tipo diferente de actividad.