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► 5. Los ítems didácticos
► 5.+ Otros modelos
Otros ejemplos para observar y analizar
En este ejemplo, la construcción plantea al azar un ejercicio aritmético y comprueba el resultado. Mientras se realiza la comprobación el usuario no puede "ensayar" otros resultados. |
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Las respuestas a las preguntas autoevaluables pueden no estar determinadas. En este ejemplo, la construcción valora positivamente cualquier diseño simétrico con respecto a un eje. |
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Podemos asociar un comportamiento determinado según sea la información sobre la posición de determinados objetos, lo que permite evaluar los resultados. |
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En este ejemplo la condición de visibilidad de cada número depende de la posición de un punto en un arco de la circunferencia que lo rodea. A cada posición le corresponde un valor determinado, por lo que la construcción puede evaluar si cada línea verifica o no la condición establecida. |
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La relación entre la geometría y la aritmética, fundamental desde la matemática de la Antigua Grecia, se muestra aquí en el mecanismo de un pequeño juguete que sabe multiplicar. |
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Debido a que en un mismo escenario podemos integrar escenas de distinto tipo, podemos también realizar preguntas muy diversas. |
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La visualización de la expresión "elevar al cuadrado", conexión entre la operación multiplicación y el área de una superficie, favorece la comprensión más profunda de ambos conceptos. |
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En este ejemplo se visualiza la conexión entre los divisores de un número y distintos rectángulos cuya área es ese número. |
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Si en las preguntas obligamos a ordenar la información, por ejemplo mediante el uso de tablas, añadimos un plus de competencia matemática al ejercitar la organización de los datos. |
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En esta actividad se relaciona la operación sustracción con el resultado de una medición. |
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Incluso construcciones con muy pocos elementos permiten formular un gran número de preguntas, debido a las distintas posibilidades que aparecen al manipular esos elementos. |
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El uso de las
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Los cuestionarios permiten desglosar una pregunta complicada en varias preguntas más sencillas. Esta estrategia se utiliza mucho en Matemáticas, tanto en la resolución de problemas como en las demostraciones formales. |
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Nota: En el applet se denomina escuadra y cartabón (en la imagen, escuadra a la izquierda y cartabón a la derecha) a esos instrumentos por ser como consta en los diccionarios actuales españoles (no en los de hace algunos años), si bien etimológicamente ambos serían "escuadras" (con el significado de "ángulo recto") y la escuadra "cartabón" sería la de la izquierda (pues cartabón significa "cuarto de círculo"). |
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Una simple colección de objetos puede convertirse en un estupendo juego de estrategia pura, con un montón de variantes posibles que podemos ajustar al nivel de los alumnos. |
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