Manual       Imágenes      



    

► Inicio

       ► Presentación

Agradecimientos

El autor desea expresar su agradecimiento a los siguientes profesores por su colaboración y revisión de esta obra (y cuyos nombres no figuran en la sección Créditos por razones de protocolo editorial):

Antonio Álvarez Álvarez

José Luis Álvarez García
José Manuel Arranz San José
Luis Barrios Calmaestra

Agustín Carrillo de Albornoz

José Martínez Hernández

José Antonio Mora Sánchez

José Luis Muñoz Casado

Rosario del Rincón Ruíz

Manuel Sada Allo

Juan Vicente Sánchez Gaitero

Rubén Suárez González
Julio Valbuena Herrero

Qué es GeoGebra

GeoGebra es un Programa Dinámico para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas que combina elementos de Aritmética, Geometría, Álgebra, Análisis, Cálculo, Probabilidad y Estadística.  Es muy fácil de aprender a usar y se puede descargar gratuitamente de su página oficial:

www.geogebra.org

GeoGebra es un programa realizado en Java, lo que garantiza su portabilidad (se puede ejecutar en Windows, MacOS X, Linux o Solaris). Además, bastan seis  clics del ratón para publicar en una página web cualquier construcción que hayamos realizado.

En todo momento daremos por supuesto que los usuarios de MacOS X entienden que deben hacer Ctrl clic cada vez que en el texto aparezca la expresión clic derecho. Igualmente, deben usar Cmd en vez de Ctrl, y Ctrl en vez de Alt.

GeoGebra está diseñado con mentalidad colaborativa. Desde la página oficial disponemos de acceso a ayudas, recursos, foros y wikis que usuarios de todo el mundo mantienen en constante renovación.

Geo + Gebra

Además de la gratuidad y la facilidad de aprendizaje, la característica más destacable de GeoGebra es la doble percepción de los objetos, ya que cada objeto tiene dos representaciones, una en la Vista Gráfica (Geometría) y otra en la Vista Algebraica (ÁlGebra). De esta forma, se establece una permanente conexión entre los símbolos algebraicos, los valores numéricos y las gráficas geométricas.

GeoGebra visualiza a la vez un punto en el plano cartesiano y sus coordenadas numéricas, una circunferencia y su ecuación, la gráfica de una función y su expresión simbólica, etc.

GeoGebra es un programa innovador. Posee características propias de los programas de Geometría Dinámica pero también de los programas de Cálculo Simbólico. Incorpora su propia Hoja de Cálculo, un sistema de distribución de los objetos por capas y la posibilidad de animar manual o automáticamente los objetos.

Formas de usar GeoGebra

GeoGebra puede servir de ayuda tanto al estudiante como al profesor.

  • Herramienta del estudiante: para realizar construcciones desde cero, ya sean dirigidas o abiertas, de resolución o de investigación.
  • Herramienta del profesor: para realizar materiales educativos estáticos (imágenes, protocolos de construcción) o dinámicos (demostraciones dinámicas locales, applets en páginas web).

En cualquier caso, sirve de ayuda para que los estudiantes puedan:

En los tres apartados siguientes podemos ver algunos ejemplos, la mayoría presentados hace años por el propio autor del programa y su mujer, Judith y Markus Hohenwarter.