► 3. Creación de recursos estáticos
► 3.2 Polígonos
Objetivos
Usaremos GeoGebra para crear rápidamente figuras poligonales con vértices en la Cuadrícula. El área de cada una de estas figuras es sencilla de calcular simplemente contando cuántas casillas o fracciones de casillas abarca. No hace falta recurrir a ninguna fórmula, así que es una buena actividad para profundizar en los conceptos de área, perímetro y unidades. Encontraremos que el cálculo del perímetro no resulta tan evidente (este hecho puede servir de estímulo para introducir la importancia del teorema de Pitágoras).
Por otra parte, es habitual la confusión numérica entre número de "puntos de la Cuadrícula" (podemos llamarlos nodos, marcas, cruces, vértices, intersecciones...) y número de segmentos unidad. Por ejemplo, en la siguiente imagen se aprecia que la separación entre los 4 puntos no es de 4 unidades lineales, sino solo de 3:
Se podrán redistribuir los vértices del polígono, así como crear nuevos polígonos.
Esta actividad es muy flexible en cuanto a la forma de la figura o figuras creadas, por lo que puede ser aprovechada para impulsar la creatividad de los alumnos.
Herramientas y comandos
Solo precisaremos de dos herramientas: la herramienta fundamental para mover y seleccionar (herramienta Elige y mueve) y la herramienta Polígono.
Polígono |
La herramienta fundamental ( Elige y mueve) la daremos por supuesta en lo sucesivo.
Una vez dibujado un polígono, procederemos a variar su Estilo (grosor de los segmentos, colores, transparencia...) a nuestro gusto.
Practicaremos también los procedimientos para guardar archivos y exportar imágenes, descritos en el Menú Archivo.
Los botones Deshace y Rehace son muy útiles para devolver la construcción a un estado anterior.
Construcción paso a paso
Primero prepararemos el escenario.
Preparación
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Dibujaremos un pentágono (para cualquier otro polígono se procede de forma similar).
Etapa 1
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Observemos que en la vista algebraica apareció también el punto A con sus coordenadas.
Etapa 2
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Podemos hacer clic sobre el objeto en la vista gráfica o algebraica. A veces, debido a la cercanía de los objetos geométricos, resulta más cómodo emplear esta última.
Etapa 3
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Ejemplo de construcción
Pentágono |
Clic en esta imagen abre la construcción de GeoGebra |
Propuesta de construcción |
Realizar una construcción similar que muestre un recinto heptagonal. Deben verse los rótulos de los vértices, pero no los rótulos de los lados ni el rótulo del polígono. Escribir el enunciado de un problema basado en la figura construida. |
Comentarios
Existen diversos procedimientos para contar las casillas o fracciones de casillas correspondientes al área de la figura. Algunos emplean la disección y adición, cortando y sumando las partes simples resultantes. Otros emplean la sustracción, restando el área de aquellas partes que faltan para obtener un rectángulo.
Merece la pena dedicar tiempo a discutir la eficacia de estos métodos y sus variantes sobre diversas figuras. Un método puede ser muy rápido sobre alguna figura, pero volverse relativamente lento sobre otras. Esto es muy habitual en Matemáticas, de ahí la conveniencia de disponer siempre de varios métodos o formas de enfocar el problema.
A los pocos ensayos, los alumnos se darán cuenta de que el área que buscan aparece en la Vista Algebraica como valor del polígono. Si se quiere impedir esto, basta ocultar la vista algebraica en el applet.
También se puede formular el problema a la inversa: prefijar el valor (entero o mitad de entero) de un área y solicitar el correspondiente ejemplo de polígono (uno cualquiera o con un número prefijado de lados o con alguna propiedad como cierta simetría...).
Investigación:
- Valorar la dificultad del siguiente problema: "Encontrar todos los triángulos de área 1 que se pueden disponer sobre una cuadrícula de 3x3 unidades." ¿Es tan fácil como parece? ¿Tiene la misma dificultad resolverlo en papel que con GeoGebra?
- ¿Qué sucede con los polígonos cruzados (los no simples, aquellos en los que al menos dos lados se intersecan)? ¿Continúa siendo sencillo el cálculo del área? ¿El valor que GeoGebra otorga al polígono sigue correspondiendo al área?
- Problema lógico: Demostrar que cualquier pentágono como estos (con sus cinco vértices en las intersecciones de la cuadrícula, sin que haya tres alineados) siempre tendrá alguno de sus lados o diagonales pasando exactamente por otra intersección. (Indicación: observar los 4 casos posibles de paridad de las coordenadas en los 5 vértices.)