► 6. Problemas dirigidos
► 6.6 Puntos notables
Objetivos
Se pretende ejemplificar el uso de GeoGebra como ayuda en la exploración, descubrimiento o comprobación de lugares geométricos. Hemos elegido algunos derivados de los puntos notables de un triángulo.
Herramientas
Usaremos las siguientes herramientas.
Punto | Intersección | Centro | |||
Recta | Perpendicular | Bisectriz | |||
Lugar | Polígono | Circunferencia | |||
Circunferencia tres puntos | Casilla control |
Construcción paso a paso
Antes de empezar, puede ser buena idea echar un vistazo al "Ejemplo de construcción" que se encuentra en esta página. Incluso podemos ayudarnos de la Barra de Navegación para realizar un rápido recorrido por los pasos.
Preparamos el escenario.
Preparación
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Construimos la figura, de tal forma que uno de los vértices del triángulo descanse sobre una circunferencia.
Etapa 1
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Construimos los puntos notables del triángulo.
Etapa 2
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Mostramos los lugares geométricos correspondientes a los distintos puntos notables al recorrer el punto C la circunferencia. Para poder elegir qué se muestra en cada momento, añadimos unas casillas de control.
Etapa 3
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Como siempre, completamos la construcción intentando mejorar el estilo y distribución de los objetos. La visualización temporal de la Cuadrícula nos puede ayudar a alinear las casillas de control.
Ejemplo de construcción
Puntos notables |
Clic en esta imagen abre la construcción de GeoGebra |
Propuesta de construcción |
Realizar una construcción similar, algo menos general, con dos vértices del triángulo sobre la circunferencia. Ahora, para cada punto notable, se deberán crear dos lugares geométricos (según gire sobre la circunferencia un vértice u otro). |
Comentarios
Dependiendo del nivel de conocimientos y experiencia de nuestros alumnos podemos usar esta construcción u otras similares para:
a) Comprobar que se cumple alguna relación (como la alineación del circuncentro, baricentro y ortocentro), o que se forma un lugar geométrico determinado para algunos puntos notables (como la circunferencia del baricentro).
b) Invitar a que descubran resultados sobre los puntos notables, sugiriendo preguntas clave.
c) Invitar a que construyan ellos mismos la figura.
d) Invitar a que descubran resultados sobre los lugares geométricos.
e) Invitar a que demuestren algunas propiedades, añadiendo si es preciso algunos elementos auxiliares a la construcción.
Investigación:
- ¿Para qué tipos de triángulos el incentro también descansará en la recta de Euler?
- ¿Si conocemos las posiciones del baricentro y del circuncentro de un triángulo (pero nada más), podemos determinar el ortocentro?
- ¿Se puede deducir el complejo lugar geométrico del ortocentro de los sencillos lugares del baricentro y circuncentro?
- ¿Qué sucede con los lugares cuando el triángulo es rectángulo?
- ¿En qué se diferencian los lugares de los triángulos acutángulos y obtusángulos?
- ¿Qué sucede cuando el circuncentro coincide con el centro del círculo donde descansa C?