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► Comandos

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Contenido

  1. Vectores
  2. Matrices
Vectores
Sintaxis Comentario
Dimension [v]

Dimensión del vector v.

  • Dimensión[{2, 0, 1}] devuelve 3
Longitud [A]

Longitud (módulo ) del vector de posición del punto A.

Longitud [v]

Longitud (módulo ) del vector v.

(producto escalar:) u v

Producto escalar de los dos vectores.

  • (1, 2) (3, 4) devuelve 11
ProductoEscalar [u, v]

Producto escalar de los dos vectores.

  • ProductoEscalar[{1, 3, 2},{0, 3, -2}] devuelve 5
(producto vectorial:) u ⊗ v

Si u = (a, b) y v = (c, d), devuelve la componente z del producto vectorial de (a, b, 0)⊗(c, d, 0), es decir, (a d - b c).

  • (1, 2) ⊗ (3, 4) devuelve -2
ProductoVectorial [u, v]

Si u y v son vectores 2D, devuelve el vector {0, 0, u ⊗ v}. Si son vectores 3D, devuelve el producto vectorial de ambos.

  • ProductoVectorial[(1,2), (3,4)]
    devuelve {0, 0, -2}
  • ProductoVectorial[{1, 0, 0}, {0, 1, 0}]
    devuelve {0, 0, 1}

Punto [A, v]

Punto resultado de trasladar el punto A por el vector v. Equivale al comando Traslada[A, v].
Traslada [a, v] Traslada el objeto a por el vector v.

 

Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.

Traslada [v, A] Vector equipolente a v con punto inicial A.
Vector [A, B] Vector desde el punto A al punto B.

 

Punto inicial y parámetro sobre recorrido.

Vector [A] Vector de posición del punto A.

 

Punto inicial y parámetro sobre recorrido.

VectorCurvatura [A, f(x)]
VectorCurvatura [A, e(t)]
Vector normal en el punto A a la función f o a la curva e.
VectorPerpendicular [v]

VectorPerpendicular [r]

Vector perpendicular al vector v o a la recta r.

 

El vector perpendicular a (a, b) es (-b, a).

La recta  a x + b y = c tiene vector perpendicular (a, b).

VectorUnitario [v]
VectorUnitario [r]
Vector unitario , con la misma dirección y sentido que el vector v o que el vector director de una recta r.

VectorUnitarioPerpendicular [v]

VectorUnitarioPerpendicular [r]

Vector unitario perpendicular al vector v o a la recta r.

 

El vector perpendicular a (a, b) es (-b, a).

La recta a x + b y = c tiene vector perpendicular (a, b).

Matrices
Sintaxis Comentario
AplicaMatriz [M, a] Transforma el objeto a, llevando cada punto P de él a otro punto P':
  • Si M es una matriz 2x2, P' = M P.
  • Si M es una matriz 3x3, si llamamos (x,y,z) al resultado del producto:

M (x(P), y(P), 1)

entonces P' es la proyección de ese punto 3D en 2D:

P' = (x/z, y/z)

Si la matriz es 2x2, obtenemos una transformación lineal. Esto incluye rotaciones, reflexiones y homotecias. Si usamos:

P' = Q + AplicaMatriz[M, P]

obtenemos una transformación afín . En todos los casos, la imagen del cuadrado unidad será un paralelogramo (transformaciones.ggb).

 

Si la matriz es 3x3, con la última fila {0,0,1}, obtenemos una transformación afín equivalente a la anterior (ahora las coordenadas de Q son los dos primeros elementos de la última columna). Si en vez de {0,0,1} escogemos otros valores, obtenemos una transformación de perspectiva u homografía , en donde la imagen del cuadrado unidad deja de ser un paralelogramo (transformaciones.ggb).

AplicaMatriz [M, imagen] Transforma la imagen llevando cada punto P de ella al punto M P, donde M es una matriz 2x2.

 

Obtenemos una transformación lineal. Esto incluye rotaciones, reflexiones y homotecias. Si usamos:

P' = Q + AplicaMatriz[M, P]

obtenemos una transformación afín . En todos los casos, la imagen del cuadrado unidad será un paralelogramo (transformaciones.ggb).

Determinante [M] Determinante de una matriz.
  • Determinante [{{1, 2}, {3, 4}}] devuelve -2
EscalonadaReducida [M] Matriz escalonada reducida correspondiente a la matriz M.

 

Si M = (A|B) es la matriz ampliada del sistema de ecuaciones lineales A X = B, equivale a aplicar el método de Gauss-Jordan a ese sistema.

Identidad [n] Matriz identidad de orden n.

 

Si A es una matriz cuadrada de orden n, A0 equivale a Identidad[n].

  • Identidad[3] devuelve {{1,0,0}, {0,1,0}, {0,0,1}}
MatrizInversa [M] Matriz inversa .
  • MatrizInversa [{{1, 2}, {3, 4}}]
    devuelve {{-2, 1}, {1.5, -0.5}}
RangoMatriz [M] Rango de la matriz M.
  • RangoMatriz[{{1,2,3},{2,4,6}}] devuelve 1
Traspone [M] Matriz traspuesta de M.
  • Traspone[{{1, 2}, {3, 4}}] devuelve {{1, 3}, {2, 4}}