COMANDOS
► Comandos
► Vector y Matriz
Contenido |
Vectores
Sintaxis | Comentario | |
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Dimension [v] | Dimensión del vector v.
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Longitud [A] | ||
Longitud [v] | Longitud (módulo ) del vector v. |
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(producto escalar:) u v | Producto escalar de los dos vectores.
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ProductoEscalar [u, v] | Producto escalar de los dos vectores.
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(producto vectorial:) u ⊗ v | Si u = (a, b) y v = (c, d), devuelve la componente z del producto vectorial de (a, b, 0)⊗(c, d, 0), es decir, (a d - b c).
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ProductoVectorial [u, v] | Si u y v son vectores 2D, devuelve el vector {0, 0, u ⊗ v}. Si son vectores 3D, devuelve el producto vectorial de ambos.
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Punto [A, v] |
Punto resultado de trasladar el punto A por el vector v. Equivale al comando Traslada[A, v]. | |
Traslada [a, v] | Traslada
el objeto
a por el vector v.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes. |
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Traslada [v, A] | Vector equipolente a v con punto inicial A. | |
Vector [A, B] | Vector desde el
punto A al
punto B.
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Vector [A] | Vector de posición
del
punto A.
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VectorCurvatura [A, f(x)] VectorCurvatura [A, e(t)] |
Vector normal en el punto A a la función f o a la curva e. | |
VectorPerpendicular [v] VectorPerpendicular [r] |
Vector perpendicular
al
vector v o a la
recta r.
El vector perpendicular a (a, b) es (-b, a). La recta a x + b y = c tiene vector perpendicular (a, b). |
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VectorUnitario [v] VectorUnitario [r] |
Vector unitario , con la misma dirección y sentido que el vector v o que el vector director de una recta r. | |
VectorUnitarioPerpendicular [v] VectorUnitarioPerpendicular [r] |
Vector unitario
perpendicular al
vector v o a la
recta r.
El vector perpendicular a (a, b) es (-b, a). La recta a x + b y = c tiene vector perpendicular (a, b). |
Matrices
Sintaxis | Comentario |
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AplicaMatriz [M, a] | Transforma el objeto a,
llevando cada punto P de él a
otro punto P':
Si la matriz es 2x2, obtenemos una transformación lineal. Esto incluye rotaciones, reflexiones y homotecias. Si usamos:
obtenemos una transformación afín . En todos los casos, la imagen del cuadrado unidad será un paralelogramo (transformaciones.ggb).
Si la matriz es 3x3, con la última fila {0,0,1}, obtenemos una transformación afín equivalente a la anterior (ahora las coordenadas de Q son los dos primeros elementos de la última columna). Si en vez de {0,0,1} escogemos otros valores, obtenemos una transformación de perspectiva u homografía , en donde la imagen del cuadrado unidad deja de ser un paralelogramo (transformaciones.ggb). |
AplicaMatriz [M, imagen] | Transforma la
imagen llevando cada
punto P de ella al
punto M P, donde M es una matriz 2x2.
Obtenemos una transformación lineal. Esto incluye rotaciones, reflexiones y homotecias. Si usamos:
obtenemos una transformación afín . En todos los casos, la imagen del cuadrado unidad será un paralelogramo (transformaciones.ggb). |
Determinante [M] | Determinante
de una
matriz.
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EscalonadaReducida [M] |
Matriz escalonada reducida
correspondiente a la matriz M.
Si M = (A|B) es la matriz ampliada del sistema de ecuaciones lineales A X = B, equivale a aplicar el método de Gauss-Jordan a ese sistema. |
Identidad [n] |
Matriz identidad
de orden n.
Si A es una matriz cuadrada de orden n, A0 equivale a Identidad[n].
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MatrizInversa [M] |
Matriz inversa
.
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RangoMatriz [M] |
Rango
de la matriz M.
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Traspone [M] | Matriz traspuesta
de M.
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