COMANDOS
► Comandos
► Transformación
Contenido |
Las curvas paramétricas también pueden transformarse.
Transformaciones isométricas
Sintaxis | Comentario | |
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Punto [A, v] |
Punto resultado de trasladar
el
punto A por el
vector v. Equivale al
comando Traslada[A, v].
La imagen de A es A' = A + v |
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Refleja [a, r] | Refleja
el objeto
a en la recta r.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.
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Refleja [a, O] | Refleja
el objeto
a por el punto O.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.
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Refleja [A, c] | Invierte
el
punto A en la
circunferencia c.
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Refleja [a, c] | Invierte
el objeto a en la circunferencia c.
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Rota [a, α, O] | Rota
el objeto a un ángulo
α en torno al
punto O.
Para rotar un texto usar el comando RotaTexto.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.
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Rota [a, α] | Rota
el objeto a un ángulo
α en torno al origen de coordenadas.
Los vectores rotan en torno a su punto-origen.
Para rotar un texto usar el comando RotaTexto.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.
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Traslada [a, v] | Traslada
el objeto
a por el vector v.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.
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Traslada [v, A] | Vector equipolente a v con punto inicial A. |
Otras transformaciones geométricas
Sintaxis | Comentario | |
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AplicaMatriz [M, a] | Transforma el objeto a, llevando cada
punto P
de él a otro punto P':
Si la matriz es 2x2, obtenemos una transformación lineal (que deja fijo P). Esto incluye rotaciones, reflexiones y homotecias. Si usamos:
obtenemos una transformación afín (que lleva P a Q, añadiendo las traslaciones). En todos los casos, la imagen del cuadrado unidad será un paralelogramo (transformaciones.ggb).
Si la matriz es 3x3, con la última fila {0,0,1}, obtenemos una transformación afín equivalente a la anterior (ahora las coordenadas de Q son los dos primeros elementos de la última columna). Si en vez de {0,0,1} escogemos otros valores, obtenemos una transformación de perspectiva u homografía , en donde la imagen del cuadrado unidad deja de ser un paralelogramo (transformaciones.ggb). |
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AplicaMatriz [M, imagen] | Transforma la imagen llevando cada
punto P de ella al
punto M P, donde M es una
matriz 2x2.
Obtenemos una transformación lineal (que deja fijo P). Esto incluye rotaciones, reflexiones y homotecias. Si usamos:
obtenemos una transformación afín (que lleva P a Q, añadiendo las traslaciones). En todos los casos, la imagen del cuadrado unidad será un paralelogramo (transformaciones.ggb). |
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Desliza [a, r, k] | Desliza el objeto a, en dirección
de la recta r y según el factor k.
Cada punto P, a distancia d de la recta r, se desplaza k d en la dirección de r y en el sentido que corresponda al semiplano con respecto a r.
Los puntos de la recta r permanecen fijos (pues están a distancia nula de ella).
El área de una figura así deslizada permanece constante. |
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Estira [a, r, k] Estira [imagen, r, k] |
Estira el objeto a, o la
imagen, en dirección
perpendicular a la recta r y según el factor k.
Cada punto P, a distancia d de la recta r, se transforma en P', distanciado k d de ella, permaneciendo en el mismo semiplano.
Los puntos de la recta r permanecen fijos (pues están a distancia nula de ella). |
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Estira [a, v] Estira [imagen, v] |
Estira el objeto a, o la imagen, en dirección
del vector v y según el factor dado por su longitud o módulo |v|.
Cada punto P, a distancia d de la recta perpendicular a v por su origen, se transforma en P', distanciado |v| d de ella, permaneciendo en el mismo semiplano. |
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Homotecia [a, k, O] | Escala
el objeto
a un factor k desde el
punto O.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.
La imagen de cada punto P es:
donde M es la matriz de escala con factor k:
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