COMANDOS
► Comandos
► Guión (Script)
Contenido |
Acciones generales
Sintaxis | Comentario | |
---|---|---|
ActualizaConstrucción [] |
F9 |
Recalcula todos los objetos, provocando la
regeneración de todos los
números aleatorios que pudiera haber.
Equivale a pulsar F9 o Ctrl R. |
Ejecuta [L] | Ejecuta los comandos que aparecen, como textos, en
la lista de textos L.
Esto permite crear definiciones retroalimentadas (bucles), como, por ejemplo, secuencias iterativas del tipo:
Ejecuta[Encadena[{"f_{1}=1","f_{2}=1"},
|
|
Ejecuta [L, a1, a2, ...] | Se comporta como el comando anterior, solo que ahora
podemos añadir hasta 9 objetos cuyos valores reemplazarán previamente a los
parámetros "abstractos" %1, %2, ... que se encuentren en la
lista L.
|
|
Elimina [a] | Elimina el objeto a.
No se puede eliminar un objeto fijo. Si así se desea, debemos cambiar esa propiedad previamente.
Junto con el objeto a, se eliminarán todos los objetos dependientes de él, salvo los objetos fijos y los que tengan objetos fijos dependientes de ellos. |
|
IniciaAnimación [] IniciaAnimación [TF] IniciaAnimación [a1, a2 ...] IniciaAnimación [a1, a2 ..., TF] |
|
Reproduce o detiene (cuando la condición TF sea falsa) todas las animaciones automáticas, o bien solamente las de los deslizadores o puntos a1, a2 ...
Solo los puntos sobre algún recorrido son susceptibles de ser animados. |
Selecciona [] Selecciona [a1, a2 ...] |
Selecciona los objetos a1, a2 ... y deja sin seleccionar el resto. Si no se indica ningún objeto, dejar de seleccionar todos los objetos que estuvieran seleccionados.
Los
objetos referenciados tienen que existir previamente. Por ejemplo: |
Acciones sobre la ventana y los ejes de las vistas gráficas
Sintaxis | Comentario | |
---|---|---|
RazónEjes [nx, ny] |
Asigna en nx:ny la razón entre ejes EjeX:EjeY de la vista gráfica activa.
Asigna los valores que tengan nx y ny en ese momento, no sus definiciones.
Como se actualiza la vista gráfica, todos los trazos que hubiere serán borrados. |
|
Ventana [nx, ny] |
Desplaza nx píxeles en la dirección horizontal, y ny píxeles en la vertical, la vista gráfica activa.
Como se actualiza la vista gráfica, todos los trazos que hubiere serán borrados. |
|
VistaActiva [1|2] | ||
ZoomAcerca [k] ZoomAcerca [k, A] |
ZoomAcerca[k] equivale a ZoomAleja[1/k].
Como se actualiza la vista gráfica, todos los trazos que hubiere serán borrados. |
|
ZoomAcerca [x1, y1, x3, y3] |
Asigna las coordenadas (x1, y1) a la esquina 1 de la vista gráfica activa, y las coordenadas (x3, y3) a la esquina 3.
Como se actualiza la vista gráfica, todos los trazos que hubiere serán borrados.
|
|
ZoomAleja [k] ZoomAleja [k, A]
|
Aplica a las esquinas de la vista gráfica activa una homotecia de factor k > 0 y centro el de la ventana, o el punto A.
Como se actualiza la vista gráfica, todos los trazos serán borrados, incluso para k = 1.
Podemos
usar ZoomAleja[1] para borrar los
trazos, con el mismo efecto que
Ctrl F.
|
Creación de nuevos objetos
Sintaxis | Comentario | |
---|---|---|
Botón [] Botón [subtítulo] |
Crea un
botón, con
subtítulo si se indica.
|
|
CasillaControl [] CasillaControl [subtítulo] |
Crea una
casilla de control, con
subtítulo si se indica.
|
|
CasillaControl [L] CasillaControl [subtítulo, L] |
Crea una
casilla de control (con
subtítulo si se
indica) que al desactivarla oculta los objetos de la
lista L.
|
|
CasillaDeEntrada [] CasillaDeEntrada [a] |
Crea una
casilla de entrada, y le asocia el objeto
a si así lo indicamos.
|
|
CopiaObjetoLibre [a] | Crea un objeto
libre, con el valor que tenga
en ese momento el objeto a (que puede no ser libre), junto con sus
propiedades básicas.
Equivale a elegir a y aplicar las acciones Ctrl C y Ctrl V. |
|
Deslizador [x1, x2] Deslizador [x1, x2, ki, kv, kpx, TFα, TFh, TFaa, TFa] |
Crea un
deslizador entre x1 y x2.
Opcionalmente, podemos indicar el incremento de paso (ki), la velocidad (kv),
la anchura en píxeles (kpx), y los valores verdadero o falso TFα
(ángulo),
TFh (horizontal), TFaa (animación automática) y TFa
(aleatorio).
Deslizador [x1, x2, 0.1, 1, 100, false, true, false, false] son los valores por defecto.
Podemos cambiar de posición un deslizador incluso con la herramienta Elige y mueve desactivada. Basta arrastrarlo con clic derecho.
Todos los argumentos x1, x2, ki ... pueden ser dinámicos. Por ejemplo, pueden depender del valor de otro deslizador. |
|
TomaTiempo [] |
Lista que recoge información del reloj
del equipo local. Por orden, devuelve milisegundos, segundos, minutos, horas
(de 0 a 23), fecha, mes, año, nombre mes, nombre día y día semana (1=Domingo,
etc.).
Crear un contador de tiempo: segundos.ggb |
Asignación de valores
Sintaxis | Comentario |
---|---|
AsignaNúmero [k, texto] | Evalúa la cadena de
texto y asigna el resultado al
número k.
El número k debe estar definido y ser libre antes de usar el comando.
|
AsignaFunción [f, texto] | Evalúa la cadena de
texto y asigna el resultado a la
función f.
La función f debe estar definida y ser libre antes de usar el comando.
|
Coordenadas [A, x0, y0] Coordenadas [v, x0, y0] |
Asigna las
coordenadas (x0, y0)
al punto A o al
vector v.
Asigna los valores que tengan x0 e y0 en ese momento, no sus definiciones, por lo que el punto A, o el vector v, si es libre permanece libre. Si el punto A se define como perteneciente a un recorrido, permanecerá en él. |
Valor [a, b] Valor [TF, 0|1] |
Asigna el valor del objeto b al objeto a, siempre que a sea un objeto libre, o restringido a un recorrido.
Asigna el valor que tenga b en ese momento, no su definición, por lo que cualquier modificación del valor de b al posteriori no tendrá efecto alguno sobre el valor de a. Ejemplo. En un script, la expresión a = AleatorioEntre[1, 2] redefine a; así que si solo queremos cambiar su valor, es preferible -irá más rápido- usar el comando Valor[a, AleatorioEntre[1, 2]].
Si a es una condición lógica, podemos usar como b una expresión numérica en vez de lógica, de modo que cuando b valga 1 el valor asignado a a será true, y cuando b valga 0 será false. Es decir, Valor[TF, 1] equivale a Valor[TF, true]. |
Valor [L, n, b] | Asigna el
valor del objeto b al enésimo
elemento de la lista de objetos L. Si la lista tiene n-1 elementos, lo
añade.
|
Asignación de propiedades
Sintaxis | Comentario | |
---|---|---|
Capa [a, n] | Asigna la capa n (entero entre 0 y 9) al objeto a. | |
ColorDinámico [a, kR, kG,
kB] ColorDinámico [a, kR, kG, kB, k] |
Asigna el
color dinámico [kR, kG,
kB], con opacidad k si
se indica, al objeto a.
Ver una aplicación versátil y potente del uso del color dinámico en el Módulo 2, Apartado 3. |
|
Colores [a, kR, kG, kB] Colores [a, nombre color] |
Asigna el color [kR, kG, kB], o el color del nombre indicado, al objeto a. |
|
ColorFondo [a, kR, kG,
kB] ColorFondo [a, nombre color] |
Asigna el color[kR, kG, kB], o el color del nombre indicado, al texto, o celda de Hoja de Cálculo, a. |
|
CondiciónParaMostrar [a, TF] | Asigna al objeto a una condición de visibilidad. | |
EstiloLínea [a, n] | Asigna al
recorrido del objeto a el
estilo de
trazo correspondiente al número n según el código: 0 Continuo 1 Rayado largo 2 Rayado corto 3 Punteado 4 Punto-raya |
|
EstiloPunto [a, n] | Asigna a los
puntos del objeto a el
estilo de
punto correspondiente al número n según el código: 0 Círculo sólido 1 Cruz 2 Círculo hueco 3 Signo de sumar 4 Cuadrado sólido 5 Cuadrado hueco 6 Triángulo al norte 7 Triángulo al sur 8 Triángulo al este 9 Triángulo al oeste
La combinación de los estilos "Círculo sólido" y "Círculo hueco" puede servir para simular el empleo de casillas excluyentes de elección: excluyentes.ggb |
|
ExponeCapa [n] |
Vuelve visibles todos los objetos de la capa n (entero entre 0 y 9) que no se encuentren ocultos bajo una condición de visibilidad. |
|
ExponeRótulo [a, TF] |
Muestra el rótulo del objeto a en la vista gráfica activa si la condición TF es verdadera, y lo oculta en caso contrario. |
|
Fija [a, TF] |
Vuelve fijo el objeto a si la condición TF es verdadera, y lo libera en caso contrario. |
|
GrosorLínea [a, n] |
Asigna al recorrido del objeto a el estilo de grosor de trazo de n/2 píxeles, con n entre 1 y 13. |
|
ModoDescripción [a, n] |
Asigna a los
puntos del objeto a el modo de
apunte correspondiente
al número n según el código: 4 Siguiente celda |
|
ModoRótulo [a, n] |
Asigna a los
puntos del objeto a el modo de rotulado
correspondiente al número n según el código: |
|
OcultaCapa [n] |
Vuelve invisibles todos los objetos de la capa n (entero entre 0 y 9) que no se encuentren visibles debido a una condición de visibilidad. |
|
Renombra [a, texto] |
Cambia el nombre del objeto a por el que figure en el texto. |
|
Sombreado [a, k] |
Asigna al objeto a un valor k de opacidad, entre 0 y 1. Cuando k es 0, el objeto es completamente transparente; cuando es 1, completamente opaco. |
|
Subtitula [a, texto] | ||
TamañoPunto [A, n] |
Asigna al punto A el
estilo de tamaño n. |
|
Visibilidad [a, 1|2, TF] |
Expone u oculta, según el valor de la condición de visibilidad TF, el objeto a en la vista gráfica elegida (1 o 2). |
Acciones sonoras
Sintaxis | Comentario |
---|---|
TocaSonido [n, t, ni] |
Ejecuta la nota MIDI número n, entre 0 y 127. Cuando n es 60 la nota corresponde al Do central.
La duración t se expresa en segundos, y el instrumento viene dado por el número entero ni.
|
TocaSonido [archivo] |
Ejecuta un archivo MIDI (de extensión MID), o uno de texto (de extensión TXT) que contenga comandos de JFugue. |
TocaSonido [TF] |
Reproduce o detiene la reproducción del sonido, según sea verdadera o falsa la condición TF. |
TocaSonido [texto, ni] |
Ejecuta los comandos de JFugue presentes en el texto, usando por defecto el instrumento ni. |
TocaSonido [f, x1,
x2] TocaSonido [f, x1, x2, nF, nT] |
Reproduce el sonido generado por la función de tiempo f(x), dentro del rango [-1, 1]. Las unidades de x (tiempo) son los segundos y el sonido se genera desde x1 hasta x2.
La frecuencia de muestreo del sonido es de 8 kHz (o lo que indique nF) usando muestras de 8 bits (o lo que indique nT).
Los valores posibles para nF (número de muestras por segundo, es decir, hercios) son 8000, 11025, 16000, 22050 y 44100.
|