HERRAMIENTAS
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► Transformación
Herramientas de Transformación (isometrías, escalas)
Nombre |
Indicación |
Comando equivalente |
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Refleja en recta | Objeto a reflejar, luego eje de reflexión | Refleja | |
Refleja por punto | Objeto a reflejar, luego centro de reflexión | Refleja | |
Objeto a invertir y circunferencia | Refleja | ||
Rota ángulo | Objeto a rotar, luego punto central y ángulo | Rota | |
Traslada | Objeto a trasladar, luego vector | Punto, Traslada | |
Homotecia | Objeto a escalar, luego punto central y factor de homotecia | Homotecia |
Las curvas paramétricas y funciones implícitas también pueden transformarse.
Refleja en recta
Refleja el objeto en una recta. Lo primero que debe seleccionarse es el objeto a ser reflejado. Luego, con un clic se selecciona la recta (eje de simetría) a través de la que se realizará la simetría axial.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.
El punto puede crearse directamente, no es necesario que exista con anterioridad.
Refleja por punto
Refleja el objeto por un punto. Lo primero que debe seleccionarse es el objeto a ser reflejado. Luego, con un clic se selecciona el punto a través del cual se realizará la simetría central.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.
Los puntos pueden crearse directamente, no es necesario que existan con anterioridad.
Inversión (refleja en circunferencia)
Invierte el objeto en una circunferencia. Debe seleccionarse un objeto y la circunferencia donde se reflejará en cualquier orden.
Podemos invertir otros objetos además de puntos: polígonos, cónicas, funciones, curvas...
Rota ángulo
Rota el objeto un ángulo en torno a un punto. Lo primero que debe seleccionarse es el objeto a ser rotado. Luego, con un clic se selecciona el punto que obrará como centro de rotación. Aparecerá entonces un cuadro de diálogo donde puede especificarse la amplitud en grados (o radianes) del ángulo de rotación.
Al introducir un número, el signo ° de grados se introduce automáticamente.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.
Los puntos pueden crearse directamente, no es necesario que existan con anterioridad.
Para rotar un texto usar el comando RotaTexto.
Traslada
Traslada el objeto por un vector. Lo primero que debe seleccionarse es el objeto a ser trasladado. Luego, con un clic se selecciona el vector de traslación.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.
En el caso de trasladar un punto, este puede crearse directamente, no es necesario que exista con anterioridad.
Homotecia
Escala el objeto un factor desde un punto. Lo primero que debe seleccionarse es el objeto a ser escalado. Luego, con un clic se selecciona el punto que obrará como centro de la homotecia . Aparecerá, entonces, una ventana donde puede especificarse el factor de escala.
Si se aplica a un segmento o a un arco, se crearán también las imágenes de los nuevos puntos. Si se aplica a un polígono, se crearán también los nuevos vértices y lados correspondientes.
Los puntos pueden crearse directamente, no es necesario que existan con anterioridad.